A menos 40 imitadores de grupos de la delincuencia organizada han sido detenidos por extorsión a negocios de la industria de la masa y la tortilla en la zona oriente del Valle de México, de los cuales varios se han visto obligados a cerrar por esta causa, en los últimos ocho años.
Juan Manuel Hernández, propietario de la cadena de tortillerias La Campesina que opera en la zona oriente del Estado de México desde hace varias décadas reveló que derivado de las denuncias presentadas por extorsión y daños en los bienes, han sido detenidas decenas de personas quienes se decían integrantes de grupos de la delincuencia organizada, sin embargo todos ellos resultaron imitadores.
“En el gremio de la tortilla que habemos bastantes que nos ponemos de acuerdo y nos organizamos, se han detenido como cuarenta, cincuenta personas que ni una ha sido de la delincuencia organizada (…) hablo de siete, ocho años atrás”, precisó.
Deben pagar cuotas mensuales
Sin embargo, dijo que comerciantes de mercados y locales independientes de municipios de la región oriente del Valle de México como Chimalhuacán, Los Reyes La Paz e Ixtapaluca deben pagar cuotas mensuales como “derecho de piso” para evitar agresiones, en este caso sí del crimen organizado.
“En todos los mercados que estamos pagamos hasta 500 pesos, 300, 400 mensuales depende del mercado, por negocio, adentro del mercado, si tenemos negocio afuera del mercado, en cualquier local que por ahí rentemos aparte nos pasan a rentear y son de tres hasta 5 mil siete mil peso la renta con la delincuencia organizada, refirió.
“Se ha calmado un poco la violencia porque ya se organizaron más, ya es como una nómina, haz de cuenta que van y te cobran (…) en cada mercado donde estamos pasan por cierta cantidad y ya se le deja al secretario del mercado para que entregue lo de la renta que piden y pues tenemos que caborra con ellos para seguir trabajando y subsistiendo”, añadió.
TE SUGERIMOS: VIDEO: Joven desaparece saliendo de bar en Neza; ya no tenía dinero y decidió caminar
Aumentan imitadores de grupos delictivos para extorsionar
No obstante, dijo que en su caso, en los últimos ocho años, se ha visto obligado a cerrar cuatro establecimientos comerciales dedicados al procesamiento de la masa y la tortilla tradicional debido a la extorsión y a las agresiones en contra de sus establecimientos y sus empleados.
Ante ello hizo un llamado a las Fiscalías del Estado de México y General de la República, así como a la policía estatal y las municipales a reforzar la inteligencia y el trabajo para combatir estos delitos que afectan a comerciantes y empresarios mexiquenses.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR