El coordinador de Protección Civil y Gestión integral de Riesgos del Estado de México, Adrián Hernández Romero informó que el nivel del agua en la zona cero bajó de 95 hasta 15 centímetros en la últimas 48 horas por lo que continúan las labores de extracción de lodo y otros desechos además de la limpieza y desinfección en calles y viviendas.
En inundaciones nivel del agua en la zona cero bajó de 95 hasta 15 centímetros en Chalco
Sin embargo, reconoció que estas labores podrían prolongarse por varios días más y dependerá de la lluvia el tiempo en que se logre abatir la contingencia que afecta a más de 600 familias de las colonias Culturas de México, así como de Jacalones 1 y 2, Emiliano Zapata y Cuauhtémoc, principalmente.
Destacó que a pesar de que se han registrado dos lluvias de 16 milímetros desde el pasado martes, los niveles no han vuelto a subir y, hasta este jueves, ya solo cuatro calles presentaron anegaciones de 30 centímetros.
No obstante, en el lugar permanecerán 29 equipos de bombeo y otros de presión succión tanto de Comisión Nacional del Agua (Conagua) como de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para entrar en operación en cuanto sea necesario.
Pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias para los próximos días, no obstante confió en que los trabajos realizados permitan el desfogue de agua.
Por lo pronto, dentro de los hogares, vecinos, trabajadores de los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas: Ejército, Marina y Guardia Nacional realizan el retiro de muebles, trastes, y otros enseres domésticos que se echaron a perder entre las aguas contaminadas qué negaron sus hogares por más de un mes.
Y en las calles, con palas y maquinaria pesada trabajadores del Odapas y otras areas del Ayuntamiento de Chalco, con ayuda de personal militar, retiran toneladas de lodo y otros residuos que despiden el intenso hedor fétido en la zona.
“Ya sacamos el agua de la casa, tuvimos que comprar una bomba para sacarla porque adentro alcanzó más de un metro de altura, para nosotros fue perdida total, perdimos todo, muebles, aparatos, todo”, comenta Catalina Mendoza, Vecina de la Calle Tlaxcaltecas, quien asegura que en los 31 años que lleva viviendo en esta colonia nunca había sucedido algo similar.
Aunque reconoció que cada año se presentan anegaciones en esa colonia qué subían hasta los 30 o 40 centímetros, los niveles bajaban en unas horas.
Incluso en la mayoría de las casas se observan pequeños muros, de 80 centímetros a un metro de altura y escaleras en las puertas o zaguanes para evitar que ingrese el agua, sin embargo este año fueron totalmente rebasados.
“Ya nos aventamos 35 días y ahora sí con la peste, mucho mosco ahora si que ya no a puede vivir así (…) perdimos todo lo de la planta baja, pero como sea eso vamos y nos endrogamos para reponerlos pero los cimientos y las paredes pues eso ya no”, platica Rocío Cortés cuya vivienda se localiza en la calle Chalchihueticue, y cuya familia recupera poco a poco sus actividades.
Para Martha Patricia, otra vecina de la Calle Tlaxcaltecas, la situación no es muy diferente, su familia también perdió todos sus muebles, aparatos y trastes, además de sus fuentes de trabajo.
En tanto, la Conagua y la Caem avanzan en el proyecto de instalación de un colector de alivio para ayudar a desalojar el agua de manera temporal mientras concluyen las obras de alto impacto que se han proyectado para evitar más inundaciones.
Pero ante la dificultad que representa una instalación subterránea, se estudia la posibilidad de que corra por la superficie, sería un tubo de alta resistencia y de alta presión, anticipó el titular de la Coordinación estatal de Protección Civil.
Lee también: Fiestas Patrias 2024: ¿Cuánto costará hacer el pozole este año?
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.