Ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala retiran el bloqueo que mantenían en la autopista Arco Norte desde el lunes 2 de septiembre y aceptaron retomar las mesas de diálogo para el pago de sus tierras con la secretaría de Gobernación (Segob), como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las 9:00 horas de este viernes los campesinos se concentraron en el kilómetro 146+000 y junto con el director general de gobierno región Otumba, Gustavo García Lagunes, emitieron un pronunciamiento.
Ejidatarios retiran bloqueo en el Arco Norte
El funcionario mexiquense aseguró que tras varias horas de negociación privilegiaron el buen entendimiento y acordaron entregar de buena fe la autopista Arco Norte.
Una vez liberada la vía se prevé la reinstalación de las mesas de trabajo para comenzar un proceso expropiatorio y la revisión de los convenios de ocupación previa, así como las investigaciones referidas por el ejecutivo en la conferencia matutina.
Gumaro Curiel Olvera, presidente del Comisariado Ejidal de Santa María Actipan, de Axapusco, señaló que existe confianza en lo dicho por López Obrador sobre la investigación y el pago justo de lo que ellos demandan por sus tierras.
Antonio Camargo Cruz, comisariado del ejido de Zapotlán, Hidalgo, precisó que será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la encargada de atender directamente los casos que afectan a los campesinos de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala.
“Estamos confiados en la palabra del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) y esperemos que si lleguemos al diálogo y haya el pago justo”, indicó.
Gustavo García Lagunes aseguró que fue instrucción de la gobernadora Delfina Gómez privilegiar el acuerdo y el diálogo, por lo que no habrá represión contra los campesinos que hace cinco días, y por tercera ocasión, tomaron la autopista Arco Norte.
????Ejidatarios aceptan retomar diálogo con la #SEGOB y retiran bloqueo en el #ArcoNorte
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) September 6, 2024
????: Miriam Vidal
????: https://t.co/K1cYLApDCF pic.twitter.com/TkIYf2Uwe9
No habrá represión contra los campesinos
Del lugar fue retirado el campamento, las sillas y los enseres con los que mantenían sus guardias durante la protesta.
También retiraron el tepetate que habían colocado sobre el asfalto de concreto en ambos sentidos, así como las ramas de árboles que obstruían el paso.
Agentes de la Guardia Nacional Carreteras abrieron paso en la vía, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM