Al penal de El Altiplano en Almoloya de Juárez, ingresó Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” e identificado como uno de los líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras ser reaprendido en la Ciudad de México (CDMX).
Fue después de las 9:00 horas de este viernes que “El Gil”, cruzó la garita de la cárcel federal mediante un convoy integrada por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y la FGR.
“El Gil” es identificado como líder de Guerreros Unidos
El líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, fue recapturado a las 21:35 horas del jueves, atrás de las inmediaciones del penal dd Santa Martha Acatitla en la alcaldía de Iztapalapa en CDMX.
Personal de la Fiscalía General de la República le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud y fomento en la causa 07/2016.
Y fue este viernes por la mañana que El Gil fue ingresado al penal de máxima seguridad en el quedó detenido tras requerirlo el Juzgado Noveno de Distrito con sede en el estado de Guerrero. En breve enfrentará audiencia y se determinará su situación jurídica.
TE SUGERIMOS: Se agrava ruptura en el PT: Reginaldo Sandoval toma control de la dirigencia y grupo de Óscar González lo desconoce
Suman 14 detenidos
En este año, con el anterior caso suman 14 personas relacionadas al caso Ayotzinapa, que han sido desprendidos, aunque uno de ellos fue puesto en libertad. Se tratan de militares o exmilitares, policías en activo y ex policías municipales.
El último caso fue el 10 de julio cuando la FGR cumplimento en reclusión una nueva orden de aprehensión en contra de un exmiembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), implicado en el caso Ayotzinapa, por el delito de delincuencia organizada.
La orden de aprehensión fue contra de Francisco “N”, y emitida por el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, misma que se cumplimentó en el Campo Militar No. 1 en la Ciudad de México.
Francisco “N”, fue detenido por el delito de desaparición forzada en contra de los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa el 11 de julio del año pasado en Querétaro.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR