Después de casi dos años, el Estado de México (Edomex) ha superado la sequía al reportar únicamente 10 municipios bajo esta condición, mientras que hace tres meses eran los 125 municipios, según el último reporte del Monitor Sequía del gobierno federal.
La última vez que la entidad había registrado un número reducido de demarcaciones con aridez, fue en septiembre del 2022, fecha en la que fueron 17, aunque posteriormente los casos aumentaron y se mantuvieron pese a la temporada de lluvias del 2023, incluso, en este año hubo por primera vez siete casos de categoría excepcional.
Edomex deja atrás la sequía tras dos años
Las lluvias de junio a agosto permitieron que en suelo mexiquense 115 demarcaciones ya no estén en la lista con algún grado de aridez, en contraste otras 10, de la zona norte y sur, permanecen.
Con sequía moderada prevalecen Aculco, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomás y Villa Victoria. Bajo esta categoría se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Mientras que hay sequía severa en Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo y Villa de Allende. En esta condición hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, que es común por la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Por otra parte, hay otras nueve demarcaciones dentro del indicador de anormalmente seco, se trata de Almoloya de Juárez, Jilotepec, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Temascaltepec, Zacazonapan, Zinacantepec, Luvianos y San José del Rincón.
La anterior se trata de una condición de sequedad, que no es una categoría de sequía, que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
Se reportaron 25 demarcaciones sin condición de aridez
En los reportes del Monitor Sequía, se informó que en mayo los 125 municipios mexiquenses tenían algún grado de sequía, de ellos 71 la calificada como severa, otros 50 como extrema, y cuatro con excepcional.
Para junio, se reportaron las 25 demarcaciones que dejaron la condición de aridez, en tanto que para julio aumentaron a un total de 76.
Aún falta un mes para que concluya la temporada de lluvias en suelo mexiquense, por lo que podrían contribuir para que la totalidad de los municipios ya no tengan algún grado de sequía.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM