Alrededor de 700 mil habitantes carecen de seguridad social en Ecatepec, cuya problemática se ha agravado con la desaparición del Seguro Popular, que dejó sin beneficios a unas 170 mil personas en los últimos dos años.
Datos del INEGI señalan que en el año 2015, de los derechohabientes afiliados a servicios del salud, el 34.2 por ciento contaba con Seguro Popular.
Con éstas pólizas los beneficiarios tenían acceso a la cobertura de más de mil 800 enfermedades y 650 claves de medicamentos, incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES); actualmente en los centros de salud hay consultas que se cobran hasta en 120 pesos.
“Una gripa o diarrea a niños menores de cinco años no se les cobra, pero si son mayores y requieren otro tipo de atención, ya deben de pagar”.
Enfermero de clínica
La falta de servicios de salud afecta de manera general a cerca el 40 por ciento del municipio más poblado del Estado de México, por lo que el candidato del PRI a la alcaldía, Alejandro Albarrán Velázquez, consideró que es urgente atender este tema, sobre todo ante los efectos que la pandemia por Covid-19 ha generado en el municipio, que registra más de 32 mil contagios y cerca de 5 mil muertes.
Debido a ello, propuso la creación del Seguro Popular Municipal con el que se ofrecerá servicio médico y dental gratuitos; estudios de laboratorio y canalización para tratamientos especializados.
ASME
Deja una respuesta