La Coparmex Metropolitana se pronunció a favor de que las 2 mil empresas afiliadas en Estado de México se sumen “paulatinamente a reducir la Jornada laboral de 48 horas a 40”, y que esto represente a la larga pagar horas extras a los trabajadores.
“Nosotros como patrones podemos exigir nueve horas extras, las cuales se deben pagar doble y también, se les puede exigir tres horas extra más y se les pagará triple”.
Erick Cuenca Gurrola, presidente de la Coparmex Metropolitano dijo se tiene que pagar de más, “es parte del proceso y ahora hay que ajustarnos”.
El cambio será paulatino
Como presidente de Coparmex, enfatizó “debo estar a favor de que nuestros empleados y colaboradores estén bien”.
Por instrucciones del presidente nacional José Medina Mora, las 40 mil empresas a nivel nacional afiliadas a la Coparmex llevarán a cabo esta reducción de horas laborales, indicó.
En el Estado de México son dos mil empresas que pertenecen a las tres regiones, Valle de Toluca, zona Oriente y Metropolitano.
“Aquí lo importante es que las 700 mil unidades económicas del Estado de México lo lleven a cabo”, enfatizó.
Se pedirá apoyo a los colaboradores para que lo lleven en forma paulatina, que no sea de golpe, resaltó.
“Podemos ofrecer las 40 horas de trabajo, ya lo tenemos, pues actualmente existe la denuncia por trata laboral y se tiene que evitar eso”, manifestó.
Pagos dobles y triples
Quien pueda pagar que trabajen otras nueve horas extras las ofrezca, quién puede pagar las triple horas extra, también, dónde el trabajador va estar contento porque su sueldo va ser mayor, mencionó.
Eso representa mayor salario y rentabilidad para el trabajador, estabilidad laboral que tanto hace falta, indicó.
Esto se hará poco a poco y a la larga disminuirá el trabajo informal.
El trabajador irá disminuyendo el trabajo informal, “sus prestaciones sociales, seguridad social, Infonavit y todo lo que ofrecemos las grandes empresas”.
Actualmente, dijo, el trabajo informal representa el 54 por ciento de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), lo cual es alto.
TE SUGERIMOS: Último Grito de AMLO: ¿Qué artistas estarán en el Zócalo de CDMX el 15 de septiembre?
Empresas de Coparmex buscarán reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y dos dias de descanso
La propuesta para reducir la jornada laboral en México, fue presentada en abril de 2023, la cual busca modificar el artículo 123 de la Constitución Mexicana para bajar la jornada semanal de 48 a 40 horas.
La reforma propone un cambio significativo en la Ley Federal del Trabajo, ajustando la distribución de horas a una semana laboral de cinco días con dos días de descanso.
Para los trabajadores, la medida podría traducirse en una mejora de la calidad de vida, al ofrecer más tiempo para el descanso y actividades personales, así como en una posible reducción del estrés y un aumento en la productividad.
Además, se espera que esta reforma pueda reducir la rotación laboral y, en algunos casos, generar nuevos empleos.
Por otro lado, las empresas han mostrado preocupación por la posible necesidad de pagar horas extra para mantener los niveles de producción.