Jilotzingo: Incomunicados, con 200 viviendas evacuadas y 15 desaparecidos es el saldo que reportan las autoridades.
Las comunidad incomunicadas son San Luis Ayucan y Donju donde no tienen luz, no tienen telefonía celular, porque las antenas de comunicación se cayeron, además de que el paso está restringido.
Sin embargo continúan las labores de rescate por parte de Protección Civil del Estado de México y municipal, así como elementos del Ejército Mexicano, tras el deslave del cerro, donde una bebé falleció, cuatro personas fueron rescatadas con vida, 11 viviendas fueron arrastradas por el montón de tierra y decenas árboles se desplomaron.
TE SUGERIMOS: ilotzingo: Reportan a bebé muerta y el rescate de tres personas que habían quedado sepultas
Jilotzingo: Incomunicados en San Luis Ayucan y Donju
Ya se puso en marcha el plan DN III con la participación de varios elementos del Ejército Mexicano, dónde continúan los trabajos de rescate.
Se tiene el cálculo de que fueron evacuadas alrededor de 200 casas a la redonda para evitar cualquier riesgo, por qué todavía es visible el torrente de agua que escurre en las partes altas de las laderas.
Los cuerpos de emergencia resaltaron que están trabajando para rescatar a más personas atrapadas en los escombros, pues se tiene un cálculo estimado de 15 desaparecidos.
Continua la larga labor de rescate en el barrio Dongu, dónde ocurrió está tragedia.
TE SUGERIMOS: Jilotzingo: Continúa búsqueda de personas tras deslave del cerro y desbordamiento del Río
Ejército ya realiza labores de rescate
Personal del Ejército Mexicano se está coordinando los trabajos de rescate, en conjunto con personal de la Armada de México, participan binomios caninos para poder rastrear a las personas atrapadas y que presuntamente se encuentran bajo los escombros.
Tampoco hay paso en la carretera de Naucalpan Ixtlahuaca, porque este deslave llegó a la parte de la carretera y aplastó casas, comercios, vehículos y por eso continúa los trabajos de rescate.
Se recomienda a las personas que eviten circular por la zona a fin de que no representen un obstáculo para la atención de los damnificados.
Los habitantes están angustiados y con incertidumbre, ante la posibilidad de que alguno de sus familiares pudiera estar en riesgo, muchas casas fueron evacuadas, algunas quedaron dañadas.
Vecinas de la zona, Rosita, Cándida, Lorena y Juan , comentaron que necesitan ayuda, pues este desgajamiento de tierra afectó a mucha gente.
“Dios nos guarde por todo lo que paso. estamos en las manos de nuestro señor “, dijo Lorena.
TE SUGERIMOS: San Luis Jilotzingo: Habitantes piden ayuda porque se deslavó el cerro y arrastró casas
“Cuando llegue, todo estaba desbordado, algo irreconocible“
Rosita García, dijo que ella habita en el Barrio Dongu y apenas estaba llegando de trabajar, cuando vio que habían varios árboles caídos y que no se podía pasar.
“Cuando llegue, todo estaba desbordado, algo irreconocible, mucha tierra y lodo. No sabemos si podremos vivir nuevamente en nuestras casitas”.
Pidieron ayuda, dijeron que temen que primos y familiares están enterrados por el desgajamiento.
Pero pidieron a la gente que no se acerquen para no entorpecer las labores de los cuerpos de emergencia, que siguen arribando.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez, en su cuenta de X señaló: les informo que ha solicitado que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión integral de Riesgos se mantengan en alerta para ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo estas afectaciones.
Les invito a la gente reportar al 911 la problemática a causa de las lluvias, porque vienen lluvias fuertes y muy fuertes en el Estado de México, en la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.
En redes sociales la gente está pidiendo ayuda a los vecinos de otros municipios
“Amigos y vecinos de Tlazala les pedimos su apoyo para llevar víveres, como cobijas, aguas, arroz, sopa, sales, lentejas, azúcar, o si pueden llevar algo de comida preparada que se pueda comer el día de hoy”.
Van 200 viviendas evacuadas y 15 desaparecidos
Piden ser apoyados con maquinaria pesada para empezar a abrir la carretera que viene de la Tlazala, que pasa por la gasolinería de la Cruz, donde está el campamento de la Cruz roja.
Requieren maquinaria pesada como garras, excavadoras, retroexcavadoras, alguna bomba que nos pueda ayudar a sacar toda el agua que está, en dónde estaban algunos negocios, que son una farmacia, una tintorería, un local de comida.
Las autoridades municipales han estado en la zona toda la madrugada y el día de hoy, por lo que siguen pidiendo ayuda.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR