La obra de teatro “Una espera entre la falsa desilusión” es un homenaje a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, en la que el dramaturgo y director Andrés Castuera refleja en la escena cada uno de los episodios más oscuros de la historia ocurrida hace una década.
La obra de teatro a 10 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa
Castuera expone, a través de los elementos visuales necesarios, una atmósfera de drama y denuncia mediante el diálogo entre una madre y su hijo desaparecido; ambos, estoicamente, narran lo ocurrido aquel día.
La tenue luz apenas ilumina la voz de su memoria, el escenario se llena con la presencia de una mujer que deja aflorar el recuerdo de su hijo desaparecido. Es el relato doliente de una madre, cuya alma le fue arrancada la noche de Iguala, sin que hasta hoy exista certeza de lo sucedido.
De acuerdo con declaraciones de Solveig Alcántara, actriz que interpreta a la madre buscadora, el trabajo actoral en escena es un reto “ porque representa a todas las madres buscadoras, no solamente de los 43, sino de tantos desaparecidos que ha habido en este país; es un personaje que no solo llega, sino hiere el alma”, explica.
Asimismo, la actriz, quien atravesó por diversas reflexiones e investigación para interpretar a esta mujer buscadora, afirma que su personaje es un reflejo del miedo que todas las madres podrían llegar a sentir respecto a la seguridad de los hijos. “Es una responsabilidad muy grande llevar a cabo este personaje. No podría hablar de un privilegio, más bien es de algo muy triste y doloroso”, explica la actriz.
En el papel de estudiante desaparecida, Diana Hidalgo Zarza, actriz, considera que la ciudadanía debería tener mayor conciencia y sensibilidad ante lo ocurrido. “Nos hemos sensibilizado un poco a través de las madres, pero creo que nunca nos hemos puesto en los zapatos de los 43 y eso es justo lo que tratamos de decir: Los normalistas desaparecidos siguen de alguna forma vivos y tienen que seguir presentes, no tenemos que olvidarlos”, argumenta.
“La mala memoria de México”, fue lo que motivó a Castuera a involucrarse en un proyecto escénico complejo. Como profesor universitario conoce el pensamiento de las nuevas generaciones y le desalienta mucho constatar el desconocimiento que se tiene en torno al tema, más aún, a la indiferencia.
Reflexión social a través del teatro
“Nos mueve el dolor de las madres, escucharlas, ver que cambia un gobierno y otro, y se les dice lo mismo; pero también me importa la visión distorsionada que tienen las nuevas generaciones sobre el tema”, declara.
Para el dramaturgo, en el arte no existen partidos políticos, banderas, ni inclinaciones políticas; “me parece que es lo menos relevante”, define.
“Es claro que el panorama es nada alentador porque 10 años después siguen faltando 43. Una madre que ha buscado incansablemente a su hijo se cuestiona si en este país sirve de algo marchar, protestar y levantar la voz por su hijo”, concluye el director y fundador del grupo teatral Arethé.
“Una espera entre la falsa desilusión” se presenta los sábados 21 y 28 de septiembre a las 20 horas en el Foro Mitz, ubicado en Galerías Plaza de las Estrellas, Explanada Exterior Local E17. Circuito Interior Melchor Ocampo #193, col. Verónica Anzures.
El publico será testigo de una realidad que pocos se han atrevido a abordar.
Cortesía.
TE SUGERIMOS: Suman 17 fallecidos por deslaves en Jilotzingo y Naucalpan
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.