El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) requiere de una reingeniería en diversas áreas, mejorar la organización para elecciones y recuperar ciertas atribuciones como la fiscalización y distritación electoral.
Lo anterior lo evaluaron las consejeras electorales, Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas, a más de tres meses de haber celebrado las elecciones para renovar 125 alcaldías y el Congreso estatal, con 45 diputaciones de mayoría relativa (MR) y otras 30 de representación proporcional (RP).
Ambas dejarán sus cargos el próximo 30 de septiembre luego de siete años de funciones.
Reestructuración
López Bringas urgió a que el IEEM debe tener una reingeniería a partir de una revisión a cada una de sus áreas, y consideró importante que el organismo asuma las riendas en el tema de servicio profesional.
Además, fortalecer sus ontroles internos, realizar análisis de riesgos, prevención y planes alternos.
Durán Ceja recordó que desde antes de la reforma electoral del 2014, el órgano electoral tenía entre tres y cuatro días, para el registro masivo de más de 13 mil candidaturas, por lo que se tiene la oportunidad de mejorar los mecanismos.
Por ello, urgió a que exista una buena organización con acompañamiento y asesoramiento a los partidos, como ya ha ocurrido en otros comicios, en la que hay una revisión en tiempo real de la documentación que se pide.
Además, mantener las acciones afirmativas para grupos vulnerables para ser postulados como candidatos.
TE SUGERIMOS: Morena confirma que impulsarán foros para leyes secundarias del Poder Judicial
Recuperar atribuciones
Por otra parte, ambas consejeras electorales salientes urgen que el árbitro electoral recupere ciertas atribuciones desde fiscalización, capacitación y la distritación.
Daniella Durán Ceja apuntó que en materia de fiscalización el IEEM con el número apropiado de funcionarios podrían hacer un reporte real de lo gastado por los partidos en campañas.
“Evitaríamos cosas como podemos no tener un informe de fiscalización, y no saber si alguien rebasó un tope o tiene un procedimiento abierto, y evitaría que personas que no cumplan con la ley, pudiera estar ejerciendo algún cargo”, expresó.
Sandra López Bringas planteó que el IEEM pueda retomar las actividades de capacitación, pues aclaró que se trata de un órgano autónomo con más años de experiencia en la materia.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR