A un año de la instalación del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Salud estatal ha dado seguimiento a la implementación de programas federales como la Clínica es Nuestra, la incorporación al sistema IMSS-Bienestar y la basificación de cerca de 9 mil trabajadores del sector; sin embargo, el camino es largo, aún hay pendientes y retos.
En la entidad se retomaron las obras inconclusas de diez hospitales abandonados por administraciones pasadas, de estos, ocho son municipales ubicados en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y dos de alta especialidad en Ecatepec y Tlalnepantla.
Crecimiento bajo en Salud
En 2024 comenzaron con el proceso de basificación del personal del área médica y paramédica, en una primera etapa otorgaron seguridad laboral a más de 8 mil trabajadores del sector salud, algunos con más de 15 años trabajando con contratos temporales y sin acceso a sus derechos.
En este camino se inició el proceso de incorporación al sistema federal IMSS-Bienestar con la finalidad de brindar a los mexiquenses acceso a servicios dignos, sin costo y de calidad con lo que se benefició a más de 9 millones de mexiquenses sin seguridad social.
El programa federal La Clínica es Nuestra tiene ya un avance de 93 por ciento, con el cual repartirán 647 millones de pesos para la rehabilitación y/o equipamiento de centros de salud mexiquense, de acuerdo a lo dado a conocer por el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo,
Para atender el déficit de médicos 2019 en territorio mexiquense había 3 mil 639 médicos especialistas en 75 hospitales antes del Instituto de Salud del Estado de México, para 2024 son 4 mil 053, lo que representó un incremento de 11.3 por ciento, aunado a 150 especialistas que en los próximos días llegarán a la entidad.
Retos por delante
Pese a que la titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera, ha negado que haya desabasto, una de las demandas constantes de la ciudadanía ha sido el acceso a medicamentos, por lo que en varias ocasiones han salido a las calles para manifestarse por la falta de insumos en hospitales mexiquenses para personas con cáncer o VIH.
Pese a la exigencia, el Instituto de Salud del Estado de México precisó vía transparencia que entre 2020 y 2024, cerca de 81 mil medicamentos y materiales de salud caducaron, entre ellos tratamientos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); del total, al menos 30 mil 261 fármacos fenecieron entre enero y febrero de 2024 y cerca de 31 mil en 2023.
Pese a los esfuerzos por instalar a nuevo personal médico, hasta 2023 había 19 mil 900 médicos especialistas certificados que representa una tasa de 112 por cada 100 mil habitantes por debajo de los 230 especialistas recomendados, lo que se contrapone al crecimiento poblacional en la entidad.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM