A un año de haber asumido el gobierno estatal, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, sostiene la premisa de que “la educación no sólo es un privilegio, sino un derecho”. De acuerdo con la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación, en este periodo se han destinado más de 2 mil 500 millones de pesos de presupuesto federal y estatal tanto a la rehabilitación y mantenimiento de escuelas como a la entrega de becas.
Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, sostiene la premisa de que “la educación no sólo es un privilegio, sino un derecho”
Previo al Primer Informe de Actividades, la dependencia estatal detalló que en estos primeros 12 meses de la administración morenista se entregaron 200 obras de rehabilitación en planteles educativos de todos los niveles, con una inversión superior a los 390 millones de pesos.
La secretaría reportó la entrega de Becas del Bienestar por aprovechamiento académico a más de 65 mil estudiantes de educación básica y superior de escuelas públicas en los 125 municipios, programa al que se destinó un presupuesto de más de 520 millones de pesos, ya que este año se incrementaron 10% las becas para nivel básico y 76% para nivel superior.
Respecto a las condiciones laborales del personal docente la institución informó que se otorgaron más de 3 mil plazas-jornada y casi mil promociones para dirección y supervisión en educación básica, mientras que para nivel medio superior se asignaron mil 36 plazas para aspirantes a nuevo ingreso.
Los pendientes
Durante este primer año, la gobernadora Delfina Gómez también tiene pendientes importantes como el otorgamiento de Claves de Centro de Trabajo (CCT) a escuelas de nueva creación, fundadas por organizaciones magisteriales; hoy existen en la zona oriente de la entidad al menos 25 escuelas de reciente creación, las cuales fueron fundadas ante la necesidad de comunidades marginadas donde las instituciones oficiales federales y estatales no han llegado.
En estas escuelas, hay más de 700 trabajadores no docentes y 149 para profesores que laboran sin percibir un sueldo seguro desde hace años y el Movimiento Magisterial Mexiquense asegura que no se ha atendido ninguno de los puntos del pliego petitorio que también incluye la dotación de mobiliario, equipo sanitarios y aulas, ese es principal desafío para los años que restan de la administración.
TE SUGERIMOS: Protección civil reporta pérdidas materiales por lluvias en 21 municipios
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.