Comienza la construcción del Segundo Piso de la 4T

Como si no se quisiera dejar ningún espacio para la duda o el temor, la doctora Claudia Sheinbaum, primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, reitera y refrenda un compromiso con la historia reciente del país, con su origen político y su compromiso ideológico, y a todo ello se apega con el respaldo de 35 millones de votos, y se define, se identifica y se compromete.

Claudia Sheinbaum reitera y refrenda un compromiso con la historia reciente del país

Su toma de protesta, accidentada por las dificultades de movilidad de la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, la maestra Ifigenia Martínez, no deja espacio para ninguna duda. Los primeros párrafos de su preciso discurso inaugural fueron la marca de la continuidad y también el signo de la gratitud y la identificación con un líder social:

“Hoy, lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: La historia y el pueblo lo ha juzgado. Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes.

El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. El que inició, la revolución pacífica de la Cuarta Transformación.

“Usted nos ha pedido en varias ocasiones no develar bustos, ni poner su nombre en calles, avenidas, barrios o colonias, tampoco monumentos, ni hacer grandes homenajes, la verdad que no hace falta, porque usted estará por siempre donde solo residen los que luchan toda la vida, los que no se rinden, los que devuelven la esperanza y la alegría, usted estará siempre en el corazón del pueblo de México.

“Su último libro lo titula Gracias y hoy le devolvemos el agradecimiento. Profundas gracias, gracias, gracias por siempre. Ha sido un honor luchar con usted. Hasta siempre hermano, amigo, compañero, Andrés Manuel López Obrador”.

Pero ya con la vista puesta en el compromiso con el futuro, investida con el Poder Ejecutivo, la doctora señalaría estos puntos torales de su administración:

Seguridad

Ante la violencia que azota el país apostó por la “atención a las causas y cero impunidad”. Dejó claro que tampoco ella enfrentará a los cárteles de manera frontal porque se enfocará en las labores de inteligencia, investigación y el fortalecimiento de la Guardia Nacional que, aunque está ya en manos del Ejército, según la mandataria, eso no supondrá una mayor militarización del país.

No mencionó de forma explícita a las Fuerzas Armadas y su labor en temas de seguridad. Tampoco habló de fortalecer las fiscalías locales como recomiendan muchas organizaciones internacionales como vía para reducir la impunidad.

Economía

Aunque habló del “fracaso del modelo neoliberal”, garantizó que mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, el control de la deuda pública y la promoción de la inversión pública y privada. “Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país.”

Política exterior

Apenas hizo comentarios sobre la política exterior, aunque sí resaltó la importancia de fortalecer la relación con los países de América Latina y el Caribe, y con Estados Unidos y Canadá, entre los países de América del Norte. “Es claro que entre nosotros no competimos”, dijo en referencia a los vecinos norteamericanos.

 “Nos complementamos y además generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente”.

Cambio climático

Anunció un “programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía que contribuya a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”, aunque no explicó cómo y sí dijo que quería seguir apoyando a las compañías paraestatales de energía y petróleo.

También, mencionó reformas para garantizar el agua como recurso de la nación.

La sesión en San Lázaro, en cumplimiento con el rigor constitucional en el traslado del poder, fue apenas el principio de un día jubiloso, porque después hubo una concentración popular en el Zócalo con la señalada presencia de grupos pertenecientes a los pueblos originarios, a los cuales se refirió de esta manera en su primera alocución:

“No es casualidad sino una armonía de la historia, que ayer, se haya sido publicada en el diario oficial de la federación, la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga derechos plenos a los pueblos indígenas y afromexicanos de México”.

PAT

Lee también: Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas y afromexicanos

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.