Aprueban “Ley Silla”; patrones deberán colocar sillas con respaldo para sus trabajadores

Aprueban “Ley Silla”; patrones deberán colocar sillas con respaldo para sus trabajadores

Fue aprobada la llamada “ley silla”, para que los empleados de tiendas, comercios y otros establecimientos similares cuenten con una silla con respaldo.

Los diputados aprobaron por unanimidad las modificaciones a cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Lee también: Sheinbaum anuncia programa de visitas médicas a domicilio para adultos mayores

La nueva ley establece que los trabajadores no deben estar de pie todo el día y deberán tomar un descanso durante su jornada laboral.

¿Qué es la ley silla?

La ley silla prohíbe obligar a los y las trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Los patrones están obligados a proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos.

Dicha condición sólo podrá limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas trabajadoras, derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral.

La ley planeta el incumplimiento de dicha obligación se sancione con una multa que va de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, y que en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades.

De igual manera, se incluyó que los patrones tengan prohibido obligar a sus empleados a permanecer de pie durante todo el día, o no les den un espacio en el cual puedan tomar un descanso durante su jornada laboral.

La reforma fue avalada por unanimidad de 476 votos en favor, y fue enviada al Senado para su ratificación.

Con información de La Jornada

REPL

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.