Por primera vez en 23 años el acceso a la Feria Metropolitana Chimalhuacán dejará de ser gratuita; este año el gobierno local estableció una cuota de 10 pesos para ingresar al recinto ferial, lo cual da acceso al visitante a los pabellones artesanal y comercial, así como a un foro con espectáculos de música y baile y comedia.
Y para quienes deseen ingresar a alguno de los ocho conciertos masivos que se presentarán durante la Feria, la entrada tiene un costo de cien pesos y de mil pesos para lugares VIP.
Esta Feria fue creada hace 45 años, en octubre de 1979, cuando el entonces presidente Municipal, Eduardo Avendaño Díaz (Trienio 1979-1981) ideó el concepto, en el marco a la Celebración de la Virgen del Rosario en la Cabecera Municipal.
Feria artesanal de Chimalhuacán busca revalorar el trabajo de escultores y canteros
Su objetivo era fomentar la comercialización de piezas, la revaloración del trabajo de los maestros escultores y canteros, así como reconocer y premiar a los mejores diseños del labrado de recinto y cantera.
En 2001 el gobierno municipal decidió dar un nuevo impulso a la feria, incluso, años más tarde, construyó un recinto ferial, al que hoy se suma un predio aledaño para la instalación del “Foro masivo”.
Y el acceso, hasta este año, era gratuito tanto para el inmueble como para los más de 200 espectáculos artísticos y culturales, que cada año ofrece, sin embargo, este año se impusieron cuotas de recuperación, que podrían representar más de 50 millones de pesos sólo en entradas, pues cada año se estima una afluencia de hasta dos millones de personas en los 12 días que dura el evento.
Cobros de 20 mil pesos por stands
A ello se suman los cobros de 20 mil pesos a los comerciantes que ocupan uno de los más de 200 stands del pabellón comercial, lo cual representa un monto de 4 millones de pesos.
Otros ingresos son el de estacionamiento de 10 pesos por auto y 50 pesos para motocicletas, en un espacio con capacidad para más de 200 vehículos.
Ello además de la renta de 4 mil pesos por metro cuadrado en la zona de la feria, donde aún se instalan más de cien juegos mecánicos y de destreza.
Pedro, dueño de uno de estos juegos proviene de Hidalgo, consideró que el costo es “accesible” en comparación a otras ferias de estados como Jalisco, Tlaxcala o el mismo Hidalgo.
TE SUGERIMOS: Plan emergente de bacheo arrancó en 60 municipios mexiquenses
En espectáculos musicales estimas en taquilla 50 millones de pesos
Afuera, en la taquilla, Johanna pagó cuatro mil pesos por cuatro entradas VIP al concierto de Banda La Arrolladora, que se presentará el viernes 11 de octubre. Ella también cree que el costo es accesible para este espectáculo.
A diferencia de Tadeo y su amigo Josué quienes a duras penas juntaron 200 pesos para asegurar sus lugares el 9 de octubre para ver a sus ídolos reguetoneros El Malilla y El Bogueto.
La atención parece estar en los conciertos y en la fiesta, más que en el pabellón donde los artesanos talladores de piedra han comenzado la labranza sus piezas para el concurso anual.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR