El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunció el inicio de operaciones de la nueva Unidad de Consumo de Sanofi Opella en Ocoyoacac, con una inversión total de 2 mil 300 millones de pesos. Este proyecto representa un impulso significativo para la industria farmacéutica en la entidad, con la generación de más de 500 empleos y una importante producción destinada tanto al mercado nacional como internacional.
Con la nueva Unidad de Consumo de Sanofi Opella en Ocoyoacac, se generarán más de 500 empleos
En la primera fase del proyecto, Sanofi Opella ha invertido mil 100 millones de pesos, los cuales se han destinado a la adecuación de un predio dentro de la planta actual para la construcción de una nueva unidad de manufactura. Este sitio producirá el popular probiótico Enterogermina, con una capacidad estimada de 200 millones de minibotellas, reemplazando así el 100% de la importación de este producto y abriendo paso a su exportación desde el Estado de México a toda América Latina.
Impacto económico y liderazgo del Estado de México
Durante el anuncio, la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, destacó la relevancia del proyecto, señalando que el Estado de México es líder nacional en el sector químico farmacéutico, con mil 307 unidades económicas dedicadas exclusivamente a la fabricación de productos farmacéuticos, lo que representa el 15% del total a nivel nacional. Además, el Estado contribuye con el 23.3% del valor agregado de estas actividades en México.
El proyecto, denominado Aztlán, forma parte de un plan más amplio que abarca de 2020 a 2028, con la inversión total de 2 mil 300 millones de pesos, que también se destinará a la ampliación de la capacidad productiva y a la remodelación de las instalaciones, con el objetivo de hacerlas más sustentables y alineadas con estándares científicos e industriales de vanguardia.
Innovación y sustentabilidad
Matías Caride, Director General de Opella en México, explicó que esta inversión se basa en tres pilares fundamentales: la ampliación de la capacidad productiva, el desarrollo de una nueva planta de producción y la transformación industrial y científica para que las instalaciones sean completamente sustentables para 2030.
Por su parte, la Embajadora de Francia en México, Delphine Borione, resaltó el impacto social y económico del proyecto, destacando la inversión en la salud de los niños mexicanos y fortaleciendo la relación bilateral entre México y Francia. Además, elogió los esfuerzos del Gobierno del Estado de México para seguir atrayendo inversiones internacionales de gran relevancia.
Capacidades estratégicas y proyección internacional
La planta de Sanofi Consumo en Ocoyoacac es un sitio de producción estratégico, no solo para México, sino también para otros países, con una manufactura actual de 155 millones de empaques de medicamentos de libre venta como Allegra, Aderogyl, Histiacil y Neomelubrina, entre otros.
Este anuncio reafirma la capacidad del Estado de México para nearshoring, aprovechando su mano de obra calificada, la conectividad con los aeropuertos internacionales como el AIFA y su red ferroviaria de más de 743 kilómetros de vías de carga en operación.
TE SUGERIMOS: Bajo lupa solicitudes de registro del PRD como partido local
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT