El edificio de cuatro pisos de Sierra Madre del Norte 175, de Ampliación Benito Juárez, Naucalpan, debe ser demolido de manera urgente porque es un peligro latente para las 20 familias que radicaban en él, afirmó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde.
En este inmueble presenta deformidades en su estructura y salen materiales en los cimientos, por lo que alrededor de 50 personas fueron evacuadas, las cuales durmieron en la calle de enfrente, otros con familiares, en la iglesia y otros más en el deportivo 21 de Marzo.
Deberán demoler edificio en Naucalpan
Al cuestionar al Coordinador de Protección Civil si existen situaciones similares de construcciones en esas condiciones, en colonias aledañas, aseguró que probablemente sí, porque la mayoría de las viviendas en la zona popular surgieron de asentamientos humanos irregulares, sin ninguna asesoría técnica y no solo construyeron un nivel,sino hubo de 3 o 4 pisos.
Moisés Minquini destacó que el edificio es un riesgo, el cual puede colapsar en cualquier momento, para ello, ya se habló con el dueño y se le dió la indicación que tiene que llevar a cabo la demolición.
El edificio es de un solo dueño, el cual le renta a las familias los departamentos, ya se habló con él y se le dieron las indicaciones correspondientes.
Se le dijo que tiene que hacerse con carácter de urgente y contratar a una empresa que haga la demolicion sin poner en riesgo a las demás viviendas, para llevar a cabo estos trabajos.
Reconoció que este edificio que tiene casi 30 años, así como muchos otros inmuebles tienen una mala construcción, mala edificación y eso se puede apreciar en la cimentación.
Destacó el funcionario que son miles de inmuebles los que se construyeron en asentamientos irregulares, donde la misma gente hizo su autoconstrucción y la verdad, “no se tiene ninguna cifra para definir cuántas viviendas podrían estar en esas condiciones”.
Destacó que la cimentacion del inmueble es de concreto, la cual tiene muchas coarteaduras, y eso hace que ya no soporte el peso de los cuatro niveles.
Mencionó que será el propietario del inmueble el que tendrá que hacerse responsable de esas personas, como el alojamiento y otras, acciones, destacó.
Explicó que como propietario y arrendador tiene esa responsabilidad.
“El propietario ha sido accesible con ellos y les proporcionó el apoyo, el acuerdo que lleguen será entre particulares”, mencionó.
Recomendó a la gente que hagan caso a los avisos formales que hace Protección Civil municipal y no se dejen llevar por las redes sociales.
Destacó que la gente ya sacó totalmente sus objetos de valor
Por otro lado, Jacinto Mendoza, habitante del departamento, dijo que desde el 2005 habían presentado algunas denuncias a las autoridades municipales, por la construcción de casas y edificios en mal estado.
La zona fue acordonada por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, los cual mantienen vigilancia en la calle, para evitar que entren a robar o puedan enfrentar a algún riesgo por estar en el lugar.
Rosa Calleja, vecina del edificio, se dijo temerosa de que su patrimonio familiar este en riesgo, porque su casita esta aledaña al edificio.
Comentó que cuando llegó Protección Civil municipal, solo les dió 10 minutos para sacar sus objetos de valor y ropa.
Marcela García, habitante del edificio, comentó que parece que si está en peligro de desplomarse, porque se está desmoronando por dentro las paredes, pues fue mal construido.
Carlos Beltrán, habitante, destacó finalmente que no fue a trabajar, pues tendrá que buscar un camión de mudanza para irse a vivir con sus papás temporalmente a la colonia Ahuizotla.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM