Entre el 20 y 50 por ciento ha crecido el turismo del Estado de México en las zonas emergentes de la entidad, las cuales, de acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo, son la zona norte con municipios como Aculco y Jilotepec, así como el Valle de los Volcanes en el oriente de la demarcación.
Ha crecido el turismo en las zonas emergentes de la entidad; la zona norte y el Valle de los Volcanes en el oriente de la demarcación.
La Secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, Nelly Carrasco Godínez, señaló que existen zonas de turismo emergentes que han tenido un crecimiento importante, especificando, en la zona norte, a municipios como Aculco y Jilotepec.
“Aculco y Jilotepec, que son de la región, han tenido un crecimiento importante, son bellísimos y por esta vía de paso que tienen hacia otros estados cercanos creemos que tenemos que fortalecer rutas turísticas para que se queden en el Estado de México”, mencionó.
De acuerdo con el informe de Desempeño Turístico de la Secretaría, Aculco, que forma parte del programa Pueblos Mágicos, ha pasado de recibir aproximadamente 220,000 visitantes en 2018 a más de 350,000 en 2023. Esto representa un incremento del 59% en cinco años.
Por su parte, Jilotepec ha visto un crecimiento más moderado, con un aumento del 25% en el número de visitantes en el mismo periodo. En 2018, el municipio registró alrededor de 180,000 turistas, cifra que ascendió a 225,000 en 2023.
Asimismo, Carrasco apuntó que este turismo emergente no solo se encuentra en la zona norte de la entidad, sino en el oriente, específicamente en el Valle de los Volcanes, conformado por los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
“Tanto el norte del estado como el oriente, la zona de los volcanes, han crecido muchísimo. El Festival de las Luciérnagas es un ejemplo donde se congregaron varios municipios que tienen grandeza cultural, histórica y artesanal para mostrar. Creo que podemos reforzar varias regiones y vamos a estar impulsando todas”, señaló.
La región recibió aproximadamente 500,000 turistas
De acuerdo con el mismo reporte, en 2023 la región recibió aproximadamente 500,000 turistas, un aumento del 30% en comparación con los 380,000 de 2018.
Finalmente, la secretaria de Turismo resaltó que esperan superar los 5 millones de turistas registrados en el primer año de administración, comenzando por esta época del año en la que hay varios festivales y actividades en la entidad.
PAT
Lee también: ‘Sueño de una noche de verano’ es una comedia de errores: Faesler
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.