A más de 2 mil 500 metros de altura, más de 10 mil familias se preparan para enfrentar la temporada invernal en la parte alta del Cerro del Chimalhuache del municipio de Chimalhuacán.
Familias se preparan para enfrentar la temporada invernal
Una de ellas es la de María del Rosario, quien habita desde hace 20 años en la parte alta de la Adolfo López Mateos, justo donde haca más de año y medio se registró un deslizamiento de tierra por las lluvias.
En esta comunidad donde cientos de familias habitan en casas construidas con materiales endebles, ya se han registrado temperaturas de 9 grados centígrados, por lo que ya se han comenzado a presentar algunas afectaciones en la salud de las personas por el cambio de temperatura.
“Pues ya se adelantó el frío, y luego con la lluvia pues nos tenemos que adaptar, aquí en mi casa ya le dio tos a mi niña y mi esposo y a mi también nos dio gripa, pero es normal, mientras nos acostumbramos”, compartió Rosario.
Se registró un deslizamiento de tierra
Ella, como sus vecinos de la calle Quetzal -la misma donde se registró un deslizamiento de tierra hace más de año y medio- temen que este año el termómetro descienda aún más en la temporada invernal, sin embargo aseguran que te darán qué enfrentarlo como lo han hecho en años anteriores.
“Pues si quisieramos comprar más cobijas, tomar unas vitaminas, suéteres o chamarras pero no hay dinero, así que nos vamos a aguantar con lo que tenemos”, comentó con resignación Xóchitl, otra de las vecinas del lugar que, además, es considerado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) como un sitio de alto riesgo.
“Aquí se siente más el frío porque esta alto, y luego con la barranca como que el aire que viene de abajo choca y se siente más, pro pues así hemos aguantado todos estos años y no nos queda de otra”, comenta Miguel, quien se dedica a la recolección de basura y quien habita en una choza improvisada con laminas, telas y algunas lonas.
Los vecinos hicieron un llamado a los gobiernos de Chimalhuacán y del Estado de México para que les brinde apoyo con cobijas, ya que esta y otras colonias asentadas en el cerro del Chimalhuache como Buenos Aires, Tepenepantla, 17 de marzo, cerro Las Palomas y una parte de Villa San Agustín, son vulnerables a las bajas temperaturas.
PAT
Lee también: ‘Sueño de una noche de verano’ es una comedia de errores: Faesler
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.