En los Caminos del Sur del Estado de México, se incumplió con obras complementarias como muros de contención o fosas captadoras de agua. Esto detonó con las lluvias deslizamientos o desgajamientos de cerros, y socavones, que en dos casos cobró vidas y dejó lesionados, más daños económicos.
El titular de la Junta Local de Caminos de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Mario Ariel Juárez Rodríguez, exhibió que las empresas que participan en la APP del proyecto, que arrancó en febrero del 2021, fueron las que no ejecutaron estos trabajos y lo deberán realizar, o habrá penalizaciones.
“Yo salgo a hacer los recorridos en los más de 60, 70 caminos, que se concesionaron de APP, o los tramos carreteros, yo salgo con la empresa supervisora, con la empresa responsable de rehabilitar los caminos hacer recorridos y constatar que no hicieron los trabajos que debieron hacer desde un inicio y que tiene que hacer, cumplir, o sino entonces viene penalizaciones”, expresó.
Las obras evitarían reblandecimiento y escurrimientos
Juárez Rodríguez argumentó que las obras complementarias evitan el reblandecimiento de la tierra y escurrimientos ante precipitaciones pluviales. Y los trabajos no ejecutados van desde muros de contención, drenes, y hasta fosas captadoras de agua.
Reconoció que en esta temporada de lluvias en los municipios sureños los principales problemas que han registrado son los deslaves, los socavones, y los desgajamientos.
Por ello, indicó que la Junta Local de Caminos ejecuta obras de captación de agua de lluvia, una ya se concluyó en El Peñón en Valle de Bravo, y otra se realizará en Ixtapan del Oro.
“En dónde tenemos más problema en los caminos, los deslaves, los socavones, los desgajamientos, y sobre todo en algo que nos ha impactado mucho, hay obras complementarias que no se hicieron en su momento por eso tenemos tantos deslaves”, expresó.
TE SUGERIMOS: Impactan VIDEOS de edificio que está a punto de colapsar en Naucalpan
Empresas inclumplieron con obras complementarias lo que detonaron en accidentes
Y añadió “eso nos ayuda a evitar tanto escurrimiento, pero sobre todo las obras complementarias que no se hicieron cómo fueron los muros de contención, los drenes, fosas captadoras de agua”.
El 18 de agosto, en Villa Guerrero ocurrió un deslave, que sepultó a dos personas que viajaban en una moto. El siniestro ocurrió en la carretera Totolmajac-Porfirio Díaz en la comunidad de Matlazincas.
Para el 28 de agosto, la presencia de un socavón en la carretera Malinalco-Chalma detonó el accidente de una camioneta de peregrinos que dejó el saldo de tres muertos y otros 13 lesionados.
Previamente, el 24 de julio el tramo 38+500 de la carretera Tenango-Tenancingo se fracturó ante el deslizamiento de la tierra, que obligó al cierre de la vialidad por un mes, aunque el 25 de septiembre los trabajos de reparación no resistieron y se volvió a dañar.
Y del 27 al 29 de septiembre, las precipitaciones pluviales ocasionaron múltiples afectaciones que derivó en el cierre de las carreteras como la de Texcaltitlán-Sultepec; Almoloya de Alquisiras-Ixtapan de la Sal; en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, a la altura de Villa Guerrero; y la vialidad Cuernavaca-Santa Mónica en Ocuilan, por mencionar algunos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR