Jóvenes emprendedores ven el emprendimiento como la mejor alternativa de desarrollo económico ante los bajos salarios, así lo señalaron algunos de los que se reunieron este sábado en el “Bazar de Jóvenes Emprendedores” en Paseo Colón, Toluca, donde ofertaron sus proyectos de emprendimiento en un pasillo de, aproximadamente, 50 puestos.
Para muchos, el emprendimiento es una vía que consideran más viable frente a los bajos salarios que enfrentan en el mercado laboral tradicional, pues a pesar que en 2024 el salario mínimo aumentó un 20%, alcanzando los $248.44 pesos diarios, o aproximadamente $7,453 mensuales, la inflación sigue mermando el poder adquisitivo.
“Bazar de Jóvenes Emprendedores” está en Paseo Colón
Andrea Ríos, quien a sus 24 años lanzó su marca de productos de “skincare”, comentó que la falta de oportunidades bien remuneradas fue un factor decisivo para iniciar su negocio.
“Trabajé en diferentes empresas después de terminar la universidad, pero nunca logré encontrar un trabajo que me permitiera crecer o tener un salario suficiente. Con mi marca, puedo tener el control sobre mis ingresos y decidir cómo quiero que evolucione el proyecto”, mencionó.
Por otro lado, Jorge Montes, de 27 años, quien he hecho negocio de artículos deportivos señaló que la posibilidad de generar ingresos de forma independiente fue lo que lo motivó a emprender.
“Empecé vendiendo artículos deportivos como un hobby mientras estudiaba, pero cuando vi que el salario que me ofrecían al salir de la carrera era bastante bajo, decidí que valía la pena arriesgarme. Ahora puedo generar ingresos que, en muchos casos, son superiores a lo que me ofrecían en un empleo formal”, explicó.
TE SUGERIMOS: Sheinbaum compromete una estación del Suburbano para Temascalapa
Solo encuentran empleos temporales
Asimismo Ana García, de 22 años, mencionó que tras una serie de empleos temporales con salarios bajos, se dio cuenta de que el emprendimiento era una opción más rentable para ella.
“Me di cuenta de que en mis trabajos no me alcanzaba para ahorrar ni para cubrir ciertos gastos. Decidí empezar mi negocio, y aunque no ha sido fácil, los ingresos que obtengo dependen de mi esfuerzo. Eso me da más tranquilidad que depender de un salario fijo”, concluyó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual se situó en un 5.18% durante el primer semestre de 2024. De acuerdo con el Banco de México, a pesar del incremento al salario mínimo aumentó el costo promedio de la canasta básica, que en diciembre de 2023 era de aproximadamente mil pesos y para el primer semestre del año tenía un costo de 1,051.80 pesos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR