Por: Gerardo Carmona
Los trabajos entre funcionarios de los gobiernos locales del Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo para construir una visión metropolitana del trabajo conjunto ya tiene cierto avance.
A partir del triunfo electoral de Clara Brugada, los equipos de las tres entidades ya han realizado reuniones de trabajo para comenzar a concretar temas importantes para la zona, como la gestión del agua, de los residuos y la seguridad pública, entre otros.
El Cabildo Metropolitano presenta notables avances
La semana pasada, los titulares de las secretarías mexiquenses del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis; de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara; y del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, se reunieron con Alejandro Encinas Rodríguez, ahora secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, y funcionarios del Gobierno del Estado de Hidalgo, para delinear los que será el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, para los próximos años.
Esto sucedió días antes de que Clara Brugada asumiera el cargo de jefa de Gobierno capitalino. Ahí cada entidad expuso los proyectos que tienen en materia de medio ambiente y la gestión de residuos con la intención de perfilar mesas de trabajo donde se construya una forma de trabajarlos con una visión conjunta.
En tanto, el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Jaramillo, informó el pasado 27 de septiembre, en una reunión con empresarios, que existe ya un plan para fusionarán los Centros de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia C5 de la entidad mexiquense, que maneja 20 mil cámaras, con los de la capital del país para trabajar con una visión más metropolitana, ya que la delincuencia no conoce de fronteras.
Cristobal Castañeda aseguró que este proyecto ya lo había discutido con Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se implemente lo antes posible, aunque no refirió si estaría integrado Hidalgo en el proyecto.
Existe ya un plan para fusionar la seguridad
Estos esfuerzos por construir una visión metropolitana entre las tres entidades para resolver sus problemas no son nuevos. A partir de 2019, los entonces jefes de los gobiernos de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del Estado de México, Alfredo Del Mazo, avanzaron de manera sustancial en la coordinación interinstitucional entre ambas entidades.
A pesar de ser de partidos políticos opositores, ambos mandatarios lograron construir proyectos como el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para el Valle de México, que presentaron de manera conjunta en agosto de 2022, y que sirvió de base a la actual estrategia para surtir del líquido a los 18 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México y a la capital del país.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.