Sentencian a exlíder de Los Rojos, está relacionado con el homicidio de la hija de Nelson Vargas

Este martes, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, sentenció a 49 años de prisión a Raúl Ortiz González, alias “El Azul” o “El Flaco”, exlíder del grupo delincuencial denominado “Los Rojos”, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y violación de una persona que vivía del Edomex, en 2008.

Este sujeto también está involucrado en el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera, la hija del empresario y ex director de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, hechos ocurridos en 2008.

El exlíder de los rojos respondía al alias “El Azul” o “El Flaco”

La Delegación en el Estado de México de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta sentencia se logró gracias a la investigación que realizó desde hace 16 años la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) sobre el caso.

Hay que recordar que este sujeto fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad federal en julio de 2009, presentado en conferencia de prensa por el entonces coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, y posteriormente ingresado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde aún se encuentra preso.

Raúl Ortiz González se encargaba de interceptar, secuestrar y trasladar a las víctimas de “Los Rojos” a casas de seguridad y posteriormente encabezaba las negociaciones con la familia de los plagiados por el pago del rescate para liberarlo. Este sujeto y su banda operaban principalmente en la capital del país, municipios del Estado de México y Guerrero.

TE SUGERIMOS: Legislatura realiza primer nombramiento, fue en el área de comunicación social

Fue detenido en 1996 en la Álvaro Obregón

En 1996 fue detenido por el secuestro de un menor en la entonces delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, y cuando iba cobrar el rescate fue detenido junto con otros ocho integrantes de este grupo delictivo. Fueron asegurados, encerrados y sentenciados por estos hechos. En ese momento pidió ser trasladado al Penal de Chilpancingo, Guerrero, de donde se escapó en 2000.

En ese momento, se trasladó a la capital del país y obtuvo una identidad falsa de Ángel Cisneros Marín, con la que operó durante años, hasta que cayó nuevamente en 2008.

Información de Gerardo Carmona

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR