Más de 1,500 contribuyentes serán beneficiados diariamente, toda vez que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha modificado la realización de algunos trámites desde el 3 de octubre del presente año, con la intención de reducir la carga administrativa de los inscritos.
La Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de México I, encabezada por María de Lourdes Iglesias Chávez, ha informado sobre diversas estrategias para facilitar trámites fiscales, señalando que a nivel estatal la dependencia atiende a aproximadamente 3,000 contribuyentes diarios, de los cuales entre 1,500 y 2,000 realizan gestiones relacionadas con la constancia de situación fiscal, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica.
Eliminación del requisito de preinscripción para la inscripción al RFC
Entre las medidas implementadas para reducir la carga administrativa se destaca la eliminación del requisito de preinscripción para la inscripción al RFC y el uso de huella dactilar para la renovación de la firma electrónica.
“Para que el contribuyente se inscriba al RFC, ya sea persona física o moral, tenía que traer una preinscripción de sus datos. Ahora este requisito se elimina para que el contribuyente no tenga esa carga administrativa y solo haga la cita y cumpla los requisitos como persona moral. Como persona física, solo se necesita su identificación con domicilio completo, sin requerir el comprobante.
La renovación de la firma electrónica se puede hacer a través de SAT ID, pero también se puede hacer en nuestras oficinas únicamente con lector de huella dactilar”, señaló.
El trámite de la constancia de situación fiscal también ha sido optimizado para agilizar su obtención, permitiendo que los contribuyentes la emitan en oficinas mediante el uso de huella digital sin necesidad de cita.
“La constancia de situación fiscal es uno de los trámites más solicitados, por lo que facilitamos su emisión en las oficinas. Ya se podrá emitir únicamente con el uso de huella digital, no hace falta cita. El trámite tardará unos 2 minutos y se puede imprimir o guardar en memoria USB; también se podrá obtener a través del portal”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Bloquean la México-Texcoco a la altura de Centro Cultural Mexiquense
SAT facilita trámites
También detalló que se agregó un beneficio al Régimen Simplificado de Confianza, donde los contribuyentes inscritos quedan exentos de presentar la declaración anual y deben realizar pagos mensuales. Asimismo, algunos contribuyentes con perfil agropecuario podrán adherirse a este.
“Para el Régimen Simplificado de Confianza, a partir de este mes, los contribuyentes quedan exentos de la declaración anual y solo tienen que presentar pagos mensuales. Es importante señalar que los contribuyentes que se dedican a la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas, que sean socios o accionistas de uniones de crédito, ahora pueden inscribirse a este régimen para aprovechar beneficios como la reducción de tasas de ISR”, apuntó.
Además, se ha habilitado la Cédula de Datos Fiscales, una herramienta que permite a los contribuyentes obtener la información necesaria para la emisión de facturas electrónicas, incluyendo el RFC, nombre, código postal y régimen fiscal. Cabe destacar que dichos trámites también pueden realizarse de manera virtual.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR