Con el nombramiento de Jilotepec y Otumba como Pueblos Mágicos, el Estado de México se convirtió, junto con Puebla, en la entidad con más municipios que tienen esta distinción (12), mismos que han impulsado el desarrollo turístico de la demarcación.
Según el Informe Anual de Turismo 2023 de la Secretaría de Turismo y Economía del Estado de México, la derrama económica generada por los Pueblos Mágicos creció un 12% respecto al año anterior, alcanzando un total de 5,200 millones de pesos.
El documento revela que, en total, los nueve Pueblos Mágicos del Estado de México recibieron más de 4.5 millones de visitantes en 2023, destacando Valle de Bravo y Tepotzotlán como los destinos más populares. En estos dos pueblos, la ocupación hotelera alcanzó hasta el 85% de su ocupación.
TE SUGERIMOS: Edomex concentra 19% del turismo en pueblos mágicos, 3do lugar en el país
Pueblos mágicos de Valle de Bravo y Tepotzotlán los más populares
Asimismo se detalla que la generación de empleos en estos pueblos ha sido de 7,800, directos e indirectos, concentrados principalmente en servicios de alojamiento, restaurantes, guías turísticos y comercio local.
De acuerdo con la Secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, Nelly Carrasco Godínez, durante la administración se buscará acrecentar la cantidad de municipios que cuentan con la distinción de Pueblos Mágicos.
“Estaremos dando a conocer la lista de aspirantes, el Estado de México es rico en sus 125 municipios y nosotros estaremos impulsando a todos los que cumplan con las características para que más pueblos se incorporen a la lista.
Estamos en la revisión con los ayuntamientos, pero necesitamos esperar que el gobierno federal se reorganice para esperar las indicaciones y poder como vamos a poder impulsar más Pueblos Mágicos y con Encanto”, señaló.
TE SUGERIMOS: Presa de Valle de Bravo con menor recuperación, prohíben extracción de agua
Recuperación post-pandemia ha sido más rápida de lo esperado
Cabe mencionar que el informe también destaca que la recuperación post-pandemia ha sido más rápida de lo esperado.
En 2021, cuando la pandemia aún afectaba la movilidad de los turistas, la derrama económica se había reducido drásticamente, llegando a un mínimo histórico de 3,500 millones de pesos.
A estos municipios se les destinó una inversión total de 980 millones de pesos en proyectos para mejorar la experiencia turística.
Además de los pueblos Mágicos que son: Valle de Bravo, Aculco, El Oro, San Juan Teotihuacán, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Metepec, Malinalco, Tonatico, Jilotepec y Otumba, el Estado de México cuenta con 25 pueblos con encanto y un barrio mágico.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR