El diputado Samuel Hernández Cruz propuso a los municipios del oriente del Estado de México apostarle a la instalación de plantas de tratamiento y humedales para regenerar los acuíferos y aprovechar el ciclo del agua.
El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos expuso que ante el desabasto que padecen miles de familias de esta región mexiquense, es necesario fortalecer también los caudales subterráneos.
Proponen plantas de tratamiento y humedales para mayo aprovechamiento
Indicó que al oriente, los pozos de extracción son abastecidos por aguas de tres acuíferos importantes: el Cuautitlán-Pachuca, Texcoco y Chalco-Amecameca.
Dichos acuíferos, dijo, se encuentran vedados para su explotación desde el año de 1954, y solo se permite la extracción de agua para uso doméstico.
TE SUGERIMOS: Claudia Sheinbaum confirma reunión con autoridades del Edomex
Impulsará la creación de un humedal en la región del distrito 33
El legislador consideró necesario apostar a mecanismos que permitan tratar y reutilizar el agua residual, además de proyectar un esquema de potabilización para que el agua se pueda reintegrar a la red pública.
Destacó que los humedales permiten un tratamiento natural del agua, como el propuesto para el acuífero Tláhuac – Xico, que tendrá la capacidad de tratar hasta 700 litros de agua por segundo.
Adelantó que impulsará la creación de un humedal en la región del distrito 33 donde se ubican municipios como Tecámac, Teotihuacán, Nopaltepec, Otumba, Temascalapa y San Martín de las Pirámides.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.