Al arranque de la Feria del Alfeñique 2024, este 10 de octubre, los maestros del dulce tradicional de la capital mexiquense esperan que este año sea el “bueno”, pues detallan que no han podido recuperar las ventas que se generaban previo a la pandemia por Covid-19 en 2020.
Diego Soto, cuarta generación en su familia que participa en la feria, señaló que, aunque ha existido un crecimiento gradual desde 2021, aún no han alcanzado las ventas que realizaban antes de la pandemia.
“El año pasado sí subió la venta, pero todavía no hemos regresado a lo que vendíamos antes de la pandemia. Espero que este año se regrese a la normalidad tanto en las ventas como en la afluencia de gente.
Ventas de Feria del alfeñique bajaron
Yo creo que cuando pasó lo de la pandemia, las ventas sí bajaron un 50%. Después del año pasado, yo creo que nos quedamos a un 70% de lo que vendíamos antes. Todavía seguimos afectados”, apuntó.
El artesano está esperanzado en que este año puedan recuperarse las ventas, toda vez que desde las 10:00 de la mañana, en su primer día, ya se observaba afluencia de gente.
“Desde este primer día ya se empieza a ver un poquito más de gente, apenas va empezando. Esperemos que la próxima semana se vea más. La última semana suele ser la más fuerte; ahí nuestras ventas se levantan como en un 80%”, comentó.
Laura Legarreta, del puesto 19 de la feria, cuya familia también se ha dedicado a la artesanía del dulce por cuatro generaciones, coincidió en que aún no han recuperado las ventas que se generaban antes de 2020. Incluso señaló que han notado baja afluencia en la festividad.
“Yo creo que para llegar a lo que vendíamos antes de la pandemia, todavía nos falta un 30% o hasta 40%. El año pasado, del 25 de octubre al 2 de noviembre, venía tanta gente que ni se podía pasar; ahora no. Los días que más o menos se vende son el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
TE SUGERIMOS: Toluca: Feria del Alfeñique 2024 con 90% menos presupuesto que 2023, priorizan pago de pasivos
Ven más afluencia
Creo que tampoco nos ayuda que los domingos, que es cuando viene más gente, cierran la calle de Hidalgo. Los clientes nos comentan que es muy complicado llegar y muchas veces prefieren irse”, apuntó.
Finalmente, mencionó que las acciones del ayuntamiento les han beneficiado; sin embargo, también considera que se han perdido algunas tradiciones.
“Hay que recordar que en el año de la pandemia no se pusieron todos los puestos y, desde ahí, ha bajado mucho la venta. Pero también ha subido la materia prima. El año pasado, que duró más la feria, yo creo que sí ayudó, aunque hemos notado que ya no se promueven los intercambios en las escuelas. Eso también nos afecta”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR