La secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, destacó que la entidad mexiquense ha aumentado en casi 10 por ciento sus ingresos totales, defendió que se tiene una deuda sostenible, pese atender 10 mil millones de pesos como pasivos con proveedores; y destinaron 12 mil millones de pesos para sanear al ISSEMyM.
Al acudir a la comparecencia en el Congreso local, resaltó que lo anterior forman parte de los resultados por la aplicación de una política de austeridad y combate a la corrupción, como el uso eficaz como eficiente del gasto.
Ante diputados locales, Paulina Moreno reportó que de enero a agosto, la entidad mexiquense canalizó ingresos por 268 mil 827 millones de pesos, equivalente a 9.9 por ciento de ingresos totales.
Ya hay deuda sostenible en Edomex
No obstante, de la cifra el 18 por ciento se tratan de ingresos propios, en tanto 13.3 por ciento por recaudación de impuestos.
La titular de la Hacienda Estatal resaltó que en este año fiscal no hubo contratación de deuda, que se ubica en 2.4 por ciento respecto al PIB, por lo que la entidad está en el lugar 12 a nivel nacional, y en 2.1 por ciento respecto a la media nacional.
Recalcó que la capacidad de deuda del estado es de hasta el 15 por ciento, que es equivalente a 26 mil 272 millones a largo plazo, en tanto a corto plazo es del 6 por ciento.
Moreno García apuntó que, a partir de la austeridad, con la eliminación de privilegios, se obtuvo tres mil 500 millones de pesos.
Asimismo, negó que exista subejercicios en la aplicación de los recursos, debido a que reveló que la administración estatal actual heredó 10 mil millones de pesos como pasivos con proveedores.
TE SUGERIMOS: Tarjeta Movimex ya es un hecho en Edomex: Daniel Sibaja
Rescate del ISSEMyM
Por otra parte, la titular de la secretaria de Finanzas destacó que en estos años destinaron 12 mil millones de pesos para el ISSEMyM ante la situación financiera que enfrenta, mientras que toda la pasada administración apenas fueron 5 mil millones.
Lamentó que a nivel estatal como en el país, se enfrenta una crisis sobre el esquema de pensiones; sin embargo, ha continuado con la aprobación de casos y basificaciones de personal de salud, aunque se deberá atender dicha problemática.
Paulina Moreno García enfatizó que para temas de educación, salud y seguridad, hubo 231 mil 858 millones de pesos, un incremento de 14 mil 124 millones de pesos respecto a 2023.
Y para desarrollo social un gasto de 219 mil 534 millones de pesos, el cual representa el 58.1 por ciento del presupuesto total autorizado.
Aseguró que las participaciones federales incrementaron en 16 por ciento y los municipios acceden a obras, como al Fondo de Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), donde se han entregado más de dos mil millones de los dos mil 500 millones de pesos, con la autorización de mil proyectos de inversión.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR