Para un hombre de negocios que siempre tiene problemas con las promesas incumplidas, Elon Musk se marcó un buen tanto el jueves por la noche en la esperada presentación en Hollywood de los robotaxis sin conductor de Tesla.
Tras recorrer las falsas calles del estudio de cine de Warner Bros en un elegante prototipo plateado de dos puertas llamado “Cybercab”, Musk prometió que los populares vehículos Model 3 y Model Y de la empresa podrán circular sin supervisión de un conductor en California y Texas el año que viene.
Lee también: Premio Nobel de la Paz 2024 es otorgado a la organización Nihon Hidankyo
Asimismo, afirmó que la compañía empezará a construir el Cybercab totalmente autónomo en 2026 a un precio inferior a 30 mil dólares, y mostró un robovan capaz de transportar a 20 personas por la ciudad, algo que, según dijo, remodelará las ciudades “convirtiendo los estacionamientos en parques”.
Más tarde llegaron los robots humanoides bailarines que también mezclaban bebidas en el bar, que Musk dijo que Tesla TSLA.O también venderá eventualmente por entre 20 mil y 30 mil dólares cada uno. “Creo que este será el mayor producto de la historia, de cualquier tipo”, declaró.
Algunos inversores y expertos de Tesla dijeron que esperaban detalles más concretos sobre cómo planea transformarse la compañía de un fabricante de automóviles en un titán de la conducción autónoma y la inteligencia artificial con un sólido plan de negocios.
Las acciones de Tesla caían 6 por ciento antes del comienzo de la sesión. El valor, que se ha visto golpeado en los últimos años por el temor a que rivales más baratos en vehículos eléctricos le coman cuota de mercado a Tesla, ha subido casi 50 por ciento desde abril, cuando Musk anunció el cambio a los robotaxis. Aun así, las acciones han restado 8 por ciento en el último año, frente a la subida de 33 por ciento del índice S&P 500.
“Su visión es encantadora, pero alguien tiene que hacerla realidad”, afirmó Ross Gerber, accionista de Tesla y consejero delegado de Gerber Kawasaki Wealth and Investment Management. “Por ahora, durante los próximos 24 meses, Tesla tiene que vender vehículos eléctricos. ¿Por qué no nos centramos en eso?”.
Gerber dijo que le gusta ver productos como el Cybercab y el robovan, pero espera ver también un vehículo para el mercado de masas más tradicional y de menor precio que la empresa pueda vender en un futuro próximo.
Musk llevaba años prometiendo que vendería un auto cuyo precio inicial rondaría los 25 mil dólares, una promesa que los inversores consideraban fundamental para captar nuevos clientes. Reuters informó en exclusiva el 5 de abril de que Tesla había abandonado este proyecto, lo que provocó un descenso inicial de sus acciones.
Las acciones de las empresas de transporte Uber UBER.N y Lyft LYFT.O ganaban cerca de 4 por ciento antes del comienzo de la sesión, en una señal de que los anuncios de Musk no son vistos como una amenaza para las empresas.
Con información de Reuters
REPL
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.