Este año los casos de influenza se han triplicado respecto al año pasado, a la fecha reportan 683 contagios, mientras que en el mismo periodo de 2023 hubo 228, lo que representa un repunte desde la pandemia de 2020, de acuerdo a información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Tras las medidas sanitarias implementadas en la pandemia la proliferación de influenza disminuyó en la entidad, para octubre de 2021 había cero casos en la entidad, en 2022 apenas sumaron 63 y en 2023 alcanzó los 228 contagios entre la población mexiquense.
Antes de la llegada de la COVID-19, el rango de contagios estaba dentro de los 500 casos; este 2024 la cifra fue superada y cada semana se siguen acumulando personas con esta enfermedad.
TE SUGERIMOS: Cámara Fría Híbrida en Edomex garantiza seguridad de las vacunas
Casos de influenza repuntan en la entidad
Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que el 15 de octubre iniciará la campaña de vacunación para la temporada invernal y concluirán el 28 de marzo de 2025, participarán todas las instituciones del sector salud, incluidas las del Estado de México.
La inmunización será contra influenza estacional y COVID-19, se aplicarán más de 20 millones, las vacunas serán gratuitas y se aplicarán a derechohabientes y no derechohabientes en unidades médicas, puestos de vacunación, sitios estratégicos, centros comerciales, entre otros, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.
Habrá brigadas de vacunación que realizarán actividades fuera de las unidades médicas, para identificar a personas con necesidad de vacunación que cumplan con los requisitos. La campaña de vacunación está dirigida a toda la población, sea o no derechohabiente.
TE SUGERIMOS: FGJEM localiza a alumna de la UAEMéx en Veracruz
La población más vulnerable son niños de 6 meses a 5 años y personas de 60 años
La población más vulnerable son niños de 6 meses a 5 años y personas de 60 años y más, también susceptibles de padecer la enfermedad, pues al ser los extremos de la vida, su sistema inmunológico no realiza adecuadamente la protección contra esta enfermedad.
Al no aplicarse el fármaco están expuestos a presentar complicaciones graves como neumonía, dificultad respiratoria, afección pulmonar severa y daño al corazón, lo que condiciona la hospitalización.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR