El Frente Nacional por la Familia pidió a las autoridades estatales y municipales materiales para impermeabilizar los salones de las escuelas primarias y secundarias, porque el 60 por ciento tiene goteras en los salones y en esas condiciones no pueden trabajar los alumnos.
Jair Martínez, coordinador del Frente Nacional en la región Valle de México, destacó que la lluvia ha puesto a sufrir a padres de familia y maestros, sobre todo, del turno vespertino.
Destacó que, de los 20 mil planteles de educación básica, por lo menos el 60 por ciento tiene problemas de goteras en algunos salones o de pésimos drenajes, porque el agua se queda estancada en los patios.
Padres de familia dispuestos a realizar mano de obra
En reuniones de Padres de familia, dijo, se ha acordado trabajar para reparar los escurrimientos de la lluvia, pero no cuentan con el material impermeabilizante y si no lo tienen, es difícil reparar este problema.
Algunos han puesto plásticos o tratado de tapar con cemento, pero los escurrimientos vuelven por las intensas lluvias.
La mayoría de los papás están dispuestos a trabajar los fines de semana y brindar la mano de obra que se requiere, pero no tienen dinero para comprar el material.
Por eso, hacen un llamado a las autoridades municipales de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Tultitlán, para se les apoye. Asó como a Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
Los colegios que enfrentan estos problemas son el Jardín de niños Narciso Bassols; la escuela primaria Agustín Melgar, Leyes de Reforma, Emiliano Zapata, en el municipio de Naucalpan.
La Escuela Primaria Suave Patria en Izcalli; la secundaria José María y Morelos, en Atizapán, entre muchas otras, donde los padres de familia están dispuestos a sumarse a las jornadas de rehabilitación y mantenimiento de los planteles.
TE SUGERIMOS: Casos de influenza repuntan en la entidad, triplica contagios en 2023
Escuelas de educación básica tienen goteras busan apoya para impermeabilizante
Al preguntarle si habían tenido algunas escuelas problemas por los deslaves, comentó, “no tenemos reportes, pero seguramente lo tienen escuelas en Jilotzingo y en otros municipios, como Tlazala de Fabela”.
En la mayoría de los municipios hay cambio de gobierno, por eso, ninguna escuela ha recibido apoyo de materiales de impermeabilización.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR