Ambientalistas del Initiative for Neovolcanic Endangered Ecosistems and Territory Social Involvement México ( INEETSI MX) protestaron en contra de la construcción del Centro de Control y Bienestar Animal en el Parque Sierra Morelos, en Toluca.
El grupo de manifestantes argumentaron que el Parque Sierra Morelos es una de las principales áreas naturales protegidas de la capital mexiquense y consideran que las autoridades gubernamentales no consideraron el daño que ocasiona la maquinaria pesada, así como los elementos de construcción, a la fauna y naturaleza de la zona, pues es alto el impacto ambiental, detalla Mara Mora Vargas, especialista en políticas públicas ambientales y miembro del colectivo.
TE SUGERIMOS: Claudia Sheinbaum conoce necesidades de municipios del oriente mexiquense
No están en contra del Centro sino que alertan del riesgo para la biodiversidad
La especialista dio a conocer a La Jornada Estado de México que esta construcción puede traer un fuerte impacto en la biodiversidad del lugar.
“Queremos señalar el Centro de Bienestar y Control Animal que se está planeando y que ya se está construyendo en el Parque Sierra Morelos. No estamos en contra de estos centros, pero lo que es problemático es que se esté construyendo en un área natural protegida, con muchísima biodiversidad en riesgo, por el uso de maquinaria pesada que acaba con la flora y afecta a las especies nativas”, explicó.
Apuntó que no existen documentos públicos por parte de las autoridades responsables de la contratación que garanticen las seguridad del lugar.
“Las autoridades, en específico, la Subdirección de Desarrollo y Control de Parques Recreativos y el Departamento de Infraestructura, Proyectos y Obras se están manejando de una forma muy opaca. No hay documentos públicos que avalen la construcción del lugar, no está pública la licitación ni los estudios de impacto ambiental.
La gobernadora preguntó si habría impacto ambiental y le dijeron que no
Lo queremos llevar a la gobernadora porque nos parece que le mintieron a la cara. El 17 de septiembre de este mismo año se realizó una ceremonia para colocar la primera piedra de este centro.
Ahí la gobernadora preguntó si no habría un daño de impacto ambiental y le dijeron que no”, señaló.
Andrea González, Doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, puntualizó que esta es la única área natural protegida que queda en Toluca, misma que alberga una enorme variedad de especies nativas que se verían seriamente afectadas por la construcción del centro.
Entre las especies que habitan en el parque, la especialista mencionó que se han registrado 180 especies de aves, 14 especies de reptiles, dos de anfibios y diez de mamíferos, incluyendo cacomixtles, murciélagos y coyotes.
“El crematorio genera gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono y materia particulada que contaminan el aire. También van a construir una clínica, así que los productos químicos son riesgo de contaminación; las enfermedades de los animales guardados se pueden transmitir a la fauna silvestre.
Pedirán apoyo a la gobernadora
Las áreas verdes sí generan un aire más limpio, no solo por los árboles sino también los pastizales. Las flores generan polinización, que es lo que hace posible que tengamos frutos. También estas zonas son de recarga para el agua de las lluvias y permiten que esta se acumule en cuerpos de agua, que son una reserva de agua”, detalló.
Las integrantes del colectivo, consideraron que hay que priorizar acciones y adelantaron que la próxima semana buscarán hacer llegar una carta a la gobernadora señalando las inquietudes y realizando propuestas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR