Diputados locales reconocieron que deben fortalecer la ley para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes radicados en la entidad y ser preventivos, pero no olvidar las infancias trans, de la diversidad sexual, indígenas, discapacitados y en desplazamiento forzado.
Datos del INEGI refieren que en el Estado de México viven 4.4 millones de niñas, niños y adolescentes, que representan el 26 por ciento de la población; 56 por ciento de ellos viven en condiciones de pobreza y el 8 por ciento en pobreza extrema.
El 8.8 por ciento de 5 a 17 años realiza alguna forma de trabajo infantil y de ellos una gran parte hace trabajos peligrosos que afectan su salud física y emocional y 7 de cada 10 han experimentado algún tipo de violencia en escuela, comunidad o en casa.
Buscan fortalecer derechos de niños, niñas y adolescentes
En la instalación de la comisión legislativa para la Protección de los derechos de los niñas, niños, adolescentes y la primera infancia, los legisladores de las diversas bancadas se pronunciaron por un trabajo conjunto entre autoridades, sociedad civil organizada y los menores de edad.
La diputada del PAN y presidenta de la comisión, Krishna Karina Romero Velásquez, mencionó que impulsarán acciones decisivas para garantizar y fortalecer los derechos del sector, con el compromiso de construir y fortalecer un marco jurídico que los proteja y beneficie.
Las diputadas y diputados de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza, Miriam Silva Mata y Luisa Esmeralda Navarro Hernández y del PRD, Araceli Casasola Salazar, coincidieron en retomar el tema de infancias trans y de la diversidad sexual, pues muchas veces recalcaron que son rechazados en sus propios núcleos familiares y adecuar las normas a la realidad que vive la entidad.
Marginan sus derechos
También propusieron una evaluación a la Ley de Asistencia Social para ver si están llegando a este grupo poblacional y llamaron a las autoridades involucradas con la comisión a entablar mesas de trabajo para proteger a los integrantes del grupo vulnerable que muchas veces tienen marginados sus derechos más básicos como educación o salud.
De Morena, el legislador Javier Cruz Jaramillo dijo que apoyarán para legislar a favor de las infancias y adolescencias pero sobre todo retomó el impulsar y fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas, sobre todo los que residen en la zona sur de la entidad.
Su compañera de bancada, Nelly Brigida Rivera Sánchez, pidió también ver por los que tienen alguna discapacidad y que las políticas públicas al sector lleguen a los 125 municipios y que todas las leyes y normativas vayan acompañadas de recursos para que sean útiles.
De dicha bancada, Alejandra Figueroa Adame resaltó que el trabajo debe ser claro para su buen desarrollo y que sea integral, con organizaciones, autoridades y los propios niños, niñas y adolescentes para proteger sus derechos con el apoyo de todos los sectores de la sociedad.
Al respecto, Rocío Sánchez Molina, visitadora General de Atención y Coordinación especial de la Codhem, respaldo el legislar para las infancias trans, pero también para las de comunidades indígenas, en desplazamiento forzado, con políticas que realmente logren protegerlos y no con políticas correctivas sino preventivas.
“El reto es fuerte, el reto es importante y debemos asumirlo todas las instituciones de manera responsable, creo que efectivamente es un campo que nos puede dejar a todas las instituciones muchas satisfacciones personales, profesionales y sociales”, dijo.
TE SUGERIMOS: Arranca ‘Bachetón’ en la CDMX con el objetivo de reparar las vías primarias y secundarias
Trabajo en conjunto
Tania Montserrat Granados Cervantes, secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad, dijo que será aliada de los diputados, a los que solicitó una colaboración estrecha.
“Invito a esta comisión a trabajar en la transición de un sistema asistencial a un sistema de protección y protagonismo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuenten con nosotros aliados y aliadas para que a través de nuestro sistema municipal y estatal puedan ser efectivos estos derechos en relación a las acciones que realizamos desde el sistema”, concluyó.
En dicha comisión legislativa se cuestionó la ausencia de personas de las instituciones de procuración y administración de justicia.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR