Son alrededor de 100 mil repartidores por aplicaciones los que se verían beneficiados con la iniciativa de ley del gobierno federal que propone brindar seguro social a los conductores y repartidores que brindan servicio a través de plataformas digitales, según detallaron algunos.
La Jornada Estado de México platicó con 10 repartidores del Valle de Toluca, quienes señalaron que, por la información que les han compartido las plataformas, son cerca de 100 mil repartidores registrados en el Estado de México. La mayoría están dados de alta en las tres plataformas principales de la región: Didi, Uber y Rappi.
La propuesta establece que el seguro sería otorgado a quienes generen el salario mínimo mensual, que en el centro del país equivale a 7 mil 468 pesos. Esta cifra es alcanzable para quienes se dedican a este trabajo, según señaló José Martín Solache, repartidor de la localidad.
“Lo mínimo que se gana a la semana son mil 500 pesos, pero conozco repartidores que semanalmente sacan unos 5 o 6 mil pesos. Son jornadas más extensas, de alrededor de 10 o 12 horas, pero la ventaja es que puedes repartir tu tiempo. Yo siento que la mayoría sí saca el salario mínimo al mes”, apuntó.
La iniciativa beneficiarían con seguro social a repartidores
Sin embargo, mencionó que sería importante considerar que varios ocupan estos trabajos como medio tiempo o para generar ingresos extras, quienes podrían quedar marginados de esta prestación.
“Muchos repartidores ocupan esto como trabajo de medio tiempo. Hay muchos que estudian o que tienen otro trabajo, por lo que a ellos a lo mejor no les tocaría. Lo del seguro sí estaría bien, porque todos tenemos necesidades y, en ocasiones, incidentes. Además, es más riesgoso para nosotros que estamos en moto”, comentó.
Luis Carrillo, también repartidor de la zona, resaltó que esta propuesta de ley no solo beneficiaría a los repartidores, sino también a sus familias.
“Si el gobierno nos da el seguro dejándonos trabajar como trabajamos, está muy bien. Incluso yo tendría la disposición de pagar la mitad, porque uno corre mucho riesgo en este trabajo, pero también lo piensas por la parte de asegurar a tu familia. Muchos tienen hijos”, mencionó.
Asimismo, reafirmó que la mayoría de los repartidores alcanzan el salario mínimo mensual, a pesar de las condiciones laborales en las que ellos se hacen cargo de todos sus gastos operativos. Estos gastos incluyen el 30% que retienen las aplicaciones, la inversión en gasolina y el mantenimiento de los vehículos.
TE SUGERIMOS: OSFEM listo para la entrega de resultados de Cuenta Pública
No hay respaldo de plataformas en caso de robo
Por su parte, Juan Carlo Vilchis, quien también presta este servicio, resaltó que no cuentan con ningún tipo de seguro ni con el respaldo de las plataformas en caso de robo.
“A mí me asaltaron hace como 2 meses mientras estaba trabajando. No hay ningún apoyo para uno como repartidor. Acudí a las oficinas y me dijeron que lo único que podían hacer era darme el reembolso del pedido, porque también me lo habían cobrado”, señaló.
De acuerdo con datos compartidos en la “mañanera”, a nivel nacional se tiene registrado a 658,000 trabajadores en las plataformas digitales, de los cuales el 41% genera el salario mínimo. Asimismo, se señaló que los beneficios para estos trabajadores serían el acceso a servicios médicos, seguro por accidentes de trabajo, incorporación al sistema de pensiones y derechos de maternidad y paternidad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR