A Josué lo diagnosticaron con leucemia a los 3 años (cáncer infantil), un año después su vida es muy diferente, pero de la mano de su familia lucha diariamente. Su mamá, Esther Iturbide, aseguró que el camino ha sido difícil pero no se rinden.
En entrevista, Esther compartió que su hijo realizaba todo tipo de actividades hasta que notó unas ronchas en su cintura, después empezó a vomitar con sangre, se cansaba mucho al caminar y presentaba fiebre de hasta 38 grados.
“Lo llevé al centro de salud y de ahí me mandaron a hacer estudios, salió que necesitaba un doctor de hemato, aunque no entendí que era, me mandaron al Hospital del Niño, estuvo ocho días y después me dieron el diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda”.
TE SUGERIMOS: Niños con cáncer requieren 1 mdp al año para llegar a tratamiento
Josúe de tres años, padece cáncer infantil
Explicó que viven en Jilotzingo y al inicio del tratamiento tenían que viajar cada tres días a Toluca donde Josue empezó la quimioterapia, entrar y salir de quirófanos, malestar físico, por lo que consideró que como madres sufren pero se mantuvo fuerte para apoyar a su pequeño.
“Es lo que le diría a otras mamás que pasan por esto, intenten no desanimarse, es pesado, es doloroso ver a nuestros niños así, pero con la fe de dios salimos adelante y ellos van a salir de esto, son unos grandes guerreros como para que nosotras como madres nos doblemos”.
Reconoció que es una experiencia muy dura porque nadie esperábamos regresar a casa con un diagnóstico de leucemia, por lo que pocos están preparados para ello, tal es el caso que las dificultades económicas no se hicieron esperar.
“La economía no da para que pueda tener una calidad de vida, ahora mensualmente nos gastamos unos mil 500 pesos, pero reciben ayuda de hospedaje, traslados de la asociación AMANAC y la atención médica que cubre el estado”.
TE SUGERIMOS: Liliana logró vencer el cáncer en año, su peluca ayudará a alguien más
Agradecen existencia de organizaciones
Por ello, agradeció que existen organizaciones que apoyan a las familias que pasan por esta situación, las cuales ofrecen desde traslado y hospedajes hasta insumos y dinero para medicamentos.
El cáncer pediátrico constituye menos del 5% del cáncer en general, la incidencia aproximada es de 122 casos por millón de niños menores de 15 años en México, de acuerdo al Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades estatal.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR