El Plan de rescate de la zona oriente del Estado de México (Edomex) que anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo , debe dar prioridad al rescate de espacios públicos, consideró Jaime Linares Zarco, Doctor en Urbanismo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Plan contempla para sacar de la pobreza, marginación y el rezago en materia de infraestructura a más de diez millones de mexiquenses.
El especialista expuso que por décadas, camellones, predios baldíos y zonas limítrofes entre municipios y otros espacios públicos, han permanecido en el abandono gubernamental en la entidad mexiquense, y particularmente en la zona oriente, lo cual propicia inseguridad e incide en el ánimo de la población, pero, sobre todo, inhibe la inversión privada para detonar el desarrollo económico y social.
Zonas limítrofes de la zona oriente del Edomex en el abandono
Dijo que el desafío para los gobiernos Federal, estatal y municipales no es menor, ya que son bastantes las zonas por atender, con inversiones millonarias, sin embargo, agregó que ello podría detonar el desarrollo de la industria y el turismo fundamentalmente, ya que esta zona cuenta con centros logísticos y múltiples atractivos turísticos.
Sin embargo, los problemas de inseguridad, las condiciones de deterioro de las vialidades, el rezago en materia de transporte público y movilidad, así como el entorno urbano han mantenido en el abandono y la marginación a una zona donde habitan más de diez millones de personas y que posee un alto potencial para contribuir al desarrollo económicos, social y cultural del país.
TE SUGERIMOS: Ecatepec será descentralizado en 50 unidades administrativas
Es región de turismo y movilización de mercancía
Municipios como Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, Amecameca y toda la región de los volcanes tienen zonas de turismo histórico, religioso, de aventura y de descanso, sin embargo, no se han aprovechado esas condiciones, opinó.
Además, es una zona estratégica para la movilización de mercancía y bien podría albergar plantas industriales para proveer de empleos a los habitantes, lo cual también requiere de la coordinación entre los gobiernos Federal, del Estado de México y la capital del país.
“Parte de los esfuerzos que deben realizar los gobiernos de Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez y Clara Brugada es coordinar esfuerzos para homogenizar la prestación de servicios tantos de abasto de agua, transporte y seguridad, pero también para rescatar las zonas limítrofes”, consideró.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR