Las autoridades estatales esperan conocer las propuestas de los predios para la reubicación en Rincón de López y El Mamey de San Lucas en Tejupilco, pero, confirmaron, que será a largo plazo; en tanto para atender las afectaciones por la temporada de lluvias en varios municipios, se han destinado 100 millones de pesos.
El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, dieron el anterior corte en torno a las catástrofes ocurridas por los fenómenos naturales en este año.
Reubicación será a largo plazo en Tejupilco
El 29 de agosto, una lluvia intensa provocó el desbordamiento del río Rincón de López, que afectó a un total de 180 casas en las que residen 223 familias y 700 personas damnificadas.
Y para el 11 de septiembre provocaron agrietamientos y hundimientos en la comunidad de El Mamey, que derivó en el éxodo de 103 familias a otros sitios, aunque han encontrado un predio de cinco hectáreas propiedad de lo bienes comunales, en San Lucas del Maíz.
Al respecto, el encargado de la política interna del estado, Duarte Olivares, resaltó que trabajan en coordinación con el ayuntamiento de Tejupilco y la Coordinación de Protección Civil, para concretar las reubicaciones, aunque, recalcó, que será un proceso a largo plazo para ambos casos.
“Se está revisando, estamos esperando que el ayuntamiento nos entregue la propuesta de terreno para ver si cumplen las necesidades de los dos casos…Los procesos de reubicación siempre son largos”, apuntó.
Para el caso de Rincón de López, el gobierno estatal ya entregó 185 paquetes de enseres domésticos.
Bolsa económica
Por su parte, la secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, reveló que para la reconstrucción de municipios afectados por la temporada de lluvias en este año, han destinado una bolsa de 100 millones de pesos.
Enfatizó que la entidad mexiquense está preparada financieramente para atender cualquier desastre natural. Reportó que el Fondo Estatal para atender desastres registró un saldo de 216 millones de pesos, y de los cuales este año por primera vez se utilizaron.
“El gobierno del Estado presupuestó 100 millones de pesos adicionales para el ejercicio fiscal 2024, y esos recursos serán utilizado para la reconstrucción de todas las comunidades afectadas”, enfatizó.
Las principales demarcaciones afectadas durante la temporada de precipitaciones pluviales son Chalco, Ecatepec, Coacalco, Tejupilco, Tlanepantla, Jilotzingo y Naucalpan, en los dos últimos municipios con el deceso de 17 personas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR