En la Feria del Alfeñique de Toluca, se pueden encontrar calaveritas muy especiales conocidas como “michiveritas” y “lomiveritas”, elaboradas en honor a las mascotas fallecidas.
Estas figuras, hechas de azúcar o chocolate, forman parte de una innovadora tradición que busca recordar a los queridos compañeros de cuatro patas de una manera única.
Llegan a Toluca las “michiveritas” y “lomiveritas”
La idea surgió del cariño que sus creadores sienten por sus propias mascotas, quienes vieron en estas calaveritas una forma de rendir homenaje a los animales que han sido parte importante de sus vidas.
Estas piezas, originarias de Toluca, pueden personalizarse con el nombre de la mascota, así como con su fecha de nacimiento y fallecimiento, permitiendo que cada una sea única.
Además, los compradores pueden elegir entre una variedad de colores y diseños, haciendo de las “michiveritas” y “lomiveritas” una forma creativa de preservar la tradición del alfeñique, mientras se honra la memoria de estos “angelitos peludos”.
¿Cuándo se pone ofrenda a los animalitos?
De acuerdo con la tradición mexicana, el 27 de octubre es el día en que se espera el regreso de las almas de los animalitos fallecidos, quienes vuelven a la tierra para visitar a sus dueños y recibir las ofrendas que les han preparado.
Estas ofrendas suelen incluir comida, agua, juguetes y otros objetos que las mascotas disfrutaban en vida.
Para conocer más sobre estas calaveritas especiales y su significado, puedes seguir a Corazón de Alfeñique en redes sociales, donde comparten detalles sobre este emotivo proyecto.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM