Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Toluca continuarán con el paro de actividades hasta el lunes 28 de octubre aunque el Consejo de la Judicatura ordenó levantar la suspensión de labores desde este jueves, afirmó Víctor Flores Nicolás, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación
Explicó que se notificó a los jueces y magistrados, mismo que realizaron la declaración oficial de los días inhábiles, por lo que será hasta el inicio de la siguiente semana cuando determinen si retoman sus funciones o no.
“Continuamos con la suspensión de labores jueves y viernes de esta semana, se les notificó a jueces y magistrados y ellos hicieron el pronunciamiento correspondiente y la declaratoria de días inhábiles”.
TE SUGERIMOS: Concluyen obras en el Colector Solidaridad para prevenir inundaciones en Chalco
Reanudarán labores el próximo lunes
La Asociación de Jueces y Magistrados Federales, dijo, también emitió un comunicado en el que aclara que reanudarán labores el próximo lunes, posteriormente la decisión estará sujeta a la deliberaciones que se hagan en los 32 circuitos que hay en el país, y así se determinarán si continúan con el paro después del lunes o regresan.
“Este movimiento es de los trabajadores y se está tomando en consideración todos los escenarios posibles, lo más importante es que se va a garantizar que las percepciones de los trabajadores no sean afectadas por el paro, no los vamos a arriesgar”.
Podrán realizar procedimiento de responsabilidad en el Poder Judicial de la Federación
Lamentó que la Judicatura no solo ordenó levantar paro de labores en juzgados y tribunales, sino que se indicó a los jueces y magistrados pueden llevar a cabo procedimiento de responsabilidad en contra de los trabajadores, iniciar las incidencias respectivas para descontar el salario a los trabajadores que no asistan a laboral o usar a los guardias de seguridad para obligarlos a ingresar.
“Lo más grave es que se les está dando una facultad administrativa en donde los jueces y magistrados pueden pedir el apoyo de los servicios de seguridad que existen en el interior de los inmuebles del Poder Judicial de la Federación para que se permita el reanudar las funciones de un órgano jurisdiccional”.
Esto significa, añadió, que el Consejo le está diciendo a los jueces que si los trabajadores no quieren entrar pueden pedir a los elementos de seguridad del edificio que los metan a trabajar y reanuden actividades.
“Imaginate que les pidan que nos sujeten por la fuerza o nos controlen porque así les autorizaron, creo que es algo muy delicado, bastante desafortunado que el Consejo faculte a hacer uso de los elementos de seguridad incluso en contra de los trabajadores, creo que es grave”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR