Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la explosión de coches bomba de Guanajuato no se consideran un acto terrorista, porque se trata de una disputa territorial entre cárteles del narcotráfico.
“Estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga; el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad”, argumentó García Harfuch.
“No están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo, y son dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”, apuntó, al referirse a la pugna que tiene el cártel de Guanajuato y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Coches bomba en Guanajuato
Luego de detallar cómo ocurrieron los ataques en Acámbaro y Jerécuaro, que dejaron tres policías lesionados y daños materiales considerables en ambos municipios, el funcionario federal aseguró que el gabinete de seguridad trabaja, junto con los gobiernos locales y la Fiscalía General de la República para que no haya impunidad.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anticipó que el próximo martes informarán porque “no se puede catalogar como terrorismo” la jornada violenta del pasado jueves en Guanajuato.
“El martes informamos qué quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada, y estos hechos, y ahí discutimos el tema, si quieren, del terrorismo”, puntualizó la mandataria.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez Álvarez y José Ramón López Beltrán entregan apoyo a deportistas
Senado aprueba supremacía constitucional
El Senado de la República aprobó fast track, en lo general y en lo particular, la llamada reforma de supremacía constitucional, en una sesión marcada por el caos.
La oposición en el Senado acusó que dicha reforma es el inicio de la instauración de una dictadura en México, impulsada por Morena.
Al final, con 85 votos a favor y 41 en contra se aprobó blindar los cambios constitucionales para hacer improcedentes los juicios de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.
Legisladores del PAN tomaron la tribuna con pancartas que decían: “No a la dictadura en México” y “Morena es la dictadura de México”; los senadores de Morena mostraron carteles con logos del blanquiazul y del PRI con la frase: “La oposición moralmente derrotada”.
El Senado aprobó en tiempo récord la iniciativa presentada el martes pasado. Ahora, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR