Es “tiempo de mujeres”, y es cierto. Por vez primera México tiene una presidenta de la República; en el estado, una gobernadora; contamos con un gabinete estatal paritario, igual que un Congreso local equilibrado y ahora, también, un Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) integrado completamente por ellas, algo nunca antes visto.
Tres consejeras se integraron a este histórico órgano de gobierno del IEEM. July Érika Armenta Paulino, Flor Ángely Vieyra Vázquez y Sayonara Flores Palacios rindieron protesta y permanecerán ahí los próximos siete años, si una eventual reforma electoral no dice lo contrario.
Precisamente Sayonara Flores está consciente del reto que van enfrentar, pero confía en que, en el Estado de México, el ejercicio inédito de la elección extraordinaria de 2025 se llevará a buen puerto. Conoce muy bien las entrañas del IEEM, se mueve en ellas desde el inicio del instituto hace 28 años, incluso un poco antes, cuando aún era la Comisión Estatal Electoral y sus oficinas se encontraban en la esquina de las avenidas Juárez y Lerdo, en el centro de Toluca.
Asegura que poco pueden hacer para adelantar algo de la organización de estos comicios, pero ya trabajan en lo único que pueden que es tratar de adecuar la reglamentación interna de la institución para ajustar sus procesos para hacerle frente al reto.
“Una vez que se actualicen, debemos estar atentos a ver si no vienen otras modificaciones, porque tendremos que volver a actualizar toda la reglamentación que tenemos. A este espacio, en el que nos ponemos de acuerdo con las leyes, con los reglamentos, en donde discutimos, nos ponemos de acuerdo, lo llamo yo ‘la imperfecta paz electoral’.
“Es un concepto interesante, que nos da una visión distinta, es decir, ¿hay cambios? Sí, sí hay cambios, porque somos una sociedad dinámica, versátil, demandante, con mucha consciencia, que no nos asusten los cambios, más bien, como instituto electoral, como áreas internas del Instituto, como consejerías, tenemos que estar en este radar de siempre estar en constante cambio, en constante actualización”, indicó la consejera.
Sayonara Flores asegura que es un momento histórico el que vive el país y el Estado de México, un momento de transición en donde hay muchas cosas que aún están por escribirse.
“Ya el Senado ha emitido algunas reglas, se ha hecho el tema de la insaculación por tómbola de los cargos que se van a elegir el próximo 25 y después el 27, pero mientras no haya una reglamentación que ordene a los estados, a los institutos electorales inmiscuirnos en eso, pues lamentablemente estamos a la espera. Nosotros no podemos actuar en el aire, asumiendo actividades que no tenemos y eso. Una vez que el Congreso de la Unión, inclusive la Cámara local, hagan las adecuaciones pertinentes, nosotros podremos tener una luz de cómo vamos a ir, cómo vamos a participar en esta elección”.
Aunque está convencida de que la plantilla de trabajadores electorales está más que capacitada para hacer frente a este reto, reconoce que la mayor preocupación es la rapidez con la que podrán actuar, ante la falta de certezas que tiene el próximo proceso que se prevé para el domingo primero de junio.
“Justamente, la rapidez con la que vamos a tener que actuar en determinado momento, pero en el Instituto y en la áreas tienen muy claro esa dinámica que podremos tener a futuro, y las áreas están preparadas, es una complicación, es una problemática que tenemos identificada, pero realmente los servidores electorales de esta institución tienen la camiseta muy bien puesta con su institución, sin problema seguramente vamos a sacar los retos que se vengan en un futuro inmediato, y este tema del Poder Judicial lo atenderemos y lo vamos a atender bien”, explicó Sayonara Flores.
Una posible desaparición de los OPLES
El primero de octubre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a que el próximo año enviará una reforma electoral y apenas la semana pasada precisó que dentro del contenido está el regreso a la no reelección para evitar casos de nepotismo; sin embargo, no ha precisado nada respecto a lo que sucederá con los OPLES. La posición de Flores Palacios es que la estructura de los estados debe permanecer.
“De manera personal, no creo que sea lo más conveniente desaparecer los organismos públicos locales, que nos han llamado así genéricamente un poco peyorativamente, digo yo, somos institutos estatales”; sin embargo, si el Congreso de la Unión decidiera desaparecerlos en una gran reforma electoral, nada se podría hacer.
“¿Qué pasaría si realmente se viene una reforma de tal manera que nos asimile toda la estructura o sea un Instituto Nacional Electoral quien organice los procesos de los municipios y los distritos? Yo lo he sostenido, seríamos o sería un instituto obeso, con muchos cuellos para procedimientos. No es fácil que un solo instituto asuma responsabilidades de distritación.
“Por ejemplo, en el ámbito geográfico tenemos distritos federales electorales distintos a los locales y tenemos elecciones municipales, simplemente, geográficamente tendríamos que hacer una gran reforma para empatar procedimientos o instalación de casillas, atención a todo lo que implica el tema de capacitación… Yo soy de la idea de que los organismos electorales en los estados deben de permanecer”, sentenció la consejera.
El histórico Consejo General de mujeres
Respecto a la integración que a partir de este año tiene el IEEM, con sólo consejeras mujeres, Sayonara Flores considera que es otro aspecto vanguardista que el Instituto aporta a la vida política del país.
“El Consejo General está integrado por mujeres, las que están tomando las decisiones son siete mujeres y a mí me da mucho gusto, porque, insisto, seguimos siendo vanguardia y estamos marcando ruta. ¿Cómo lo veo yo?, pues en efecto, es tiempo de mujeres y la responsabilidad es mucha porque los ojos están puestos ahora en las mujeres.
“Veo un Consejo unido, las consejeras hemos platicado, estamos en una buena tesitura, hay una buena relación para atender todos los temas. Obviamente que todo se tiene y se va a discutir y a consensuar”.
Uno de los grandes retos que tiene este organismo, el cual tiene la lupa del país encima y estarán siendo cuestionadas por cualquier tema, es garantizar comicios pacíficos.
“A largo plazo, lo he dicho también, a largo plazo, y lo sostengo, es mi convicción debemos garantizar procesos electorales creíbles, confiables, apegados a derecho, pero sobre todo pacíficos. Porque si revisamos la historia, en algún momento los procesos electorales no eran pacíficos. Entonces esta es una prioridad a largo plazo y creo que es la visión más importante y la principal preocupación que yo tendría, seguir garantizando procesos confiables y pacíficos” señaló Flores Palacios.
Para enfrentar estos retos, la recién nombrada consejera electoral señala que, el mayor valor que tiene el IEEM es su gente. Asegura que hay una gran estructura que conoce su trabajo y sabe hacerlo bien.
“Los trabajadores electorales son los que finalmente, en cualquier circunstancia, ayudarán a sacar la elección extraordinaria y las que vengan, ayudarán al actual Consejo General a salir adelante y son quienes, en caso de que el INE los llegara a absorber, serán los que organizarán las elecciones en el Estado de México, aunque sea con otras siglas”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR