Al nuevo gobierno, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de su ratificado secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, le corresponde administrar los últimos meses del paquete económico que el Congreso de la Unión autorizó al ex presidente Andrés Manuel López Obrador para este 2024, y será en diciembre , cuando la nueva Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos Federal 2025, la nueva administración, con la autorización de las Cámaras respectivas, dé su toque personal.
Para que haya gasto público deben existir ingresos, por ello debemos reconocer que, uno de los grandes aciertos de la administración de López Obrador, fue una política de disciplina fiscal pareja para todos. Se reforzó la fiscalización a grandes contribuyentes, la recaudación del comercio electrónico, los operativos para inhibir el contrabando de mercancías, se brindaron facilidades para la presentación de la declaración anual de personas físicas y morales. En temas de digitalización se implementó una nueva aplicación móvil, para que los contribuyentes emitan, generen, reciban y consulten facturas; además se fortalecieron los canales de atención remota y aumentó la cantidad de trámites que se realizan a distancia.
En este orden de ideas el gobierno siguió fomentado el aumento de contribuyentes al padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que encabeza Antonio Martínez Dagnino.
Por ello, hay que reconocer que a septiembre del 2024, el SAT recaudó 191 mil 506 millones de pesos, lo que significó un aumento de 133.7% respecto al mismo periodo de 2018, cuando la actual administración estaba por iniciar funciones, informó la dependencia.
Según datos de la institución fiscal, que se dieron a conocer el 20 de octubre, la recaudación tributaria fue de 3 billones 697 mil 533 millones de pesos, lo que significa que incrementó de 346 mil 254 millones de pesos, equivalente al 5.3% en comparación con el mismo periodo de 2023.
En ese periodo se obtuvieron 2 billones 38 mil 11 millones de pesos, un aumento de 114 mil 865 millones de pesos más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, equivalente a 1.1%.
De igual manera, en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) se registró un incremento de 85 mil 790 millones de pesos más, equivalente al 4% y que deja la recaudación en 1 billón 38 mil 844 millones de pesos, para el mismo periodo.
Por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se registró una recaudación de 449 mil 938 millones de pesos, un aumento por 121 mil 573 millones de pesos más en términos nominales, lo que representa un crecimiento real de 30.8% respecto al mismo periodo de 2023.
El reto de Hacienda federal es ver cómo se distribuye, más equitativo, para que los gobiernos municipal, estatales y federal, tengan dinero y hagan frentes a las necesidades básicas y a la par sigan los programas sociales de la federación que ha contribuido a la disminución de la pobreza en México.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR