Recientemente rindió protesta como integrante del máximo organismo de gobierno de la institución a la que ingresó hace años, sin ayuda de palancas o recomendaciones. Desde inicio de este mes, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), July Érika Armenta Paulino es de los ejemplos de éxito con base en el esfuerzo propio, de los escasos que comienzan su carrera desde abajo hasta llegar a la cima de la actividad donde trabajan.
Creció en el seno de una pequeña familia que vivía modestamente pero con lo necesario, sus padres le inculcaron a ella y a su hermana, la cultura del esfuerzo.
Con un padre que solo pudo estudiar la secundaria y una madre con primaria terminada, las hermanas Armenta entendieron muy pronto que una de las pocas oportunidades que tendrían de aspirar a la movilidad social y mejorar su vida sería por medio de la educación.
July estudió las licenciaturas en Ciencias Políticas y Relaciones Comerciales y Mercadotecnia; es maestra en Estudios Sociales especializada en Procesos Políticos y consiguió un doctorado en esta misma materia. Avanzó en sus estudios gracias a las becas que conseguía con su esfuerzo. Todos sus posgrados los consiguió con ayuda del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Te puedo decir como experiencia personal que este tipo de apoyos que existen pues sí, a veces determinan el futuro de muchas personas”, asegura la ahora integrante del histórico Consejo General del IEEM integrado sólo por mujeres.
“Ese tipo de cosas de la atención al otro, y lo digo así porque cuando vienes a un trabajo como este, que aparentemente no tiene esa necesidad de atender a una persona, te das cuenta que no es cierto. Nosotros, aquí en el Instituto, cuando trabajamos en un área muy particular o cuando hacemos nuestro trabajo, como podría ser la limpieza de un material electoral, al final te das cuenta y proyectas y tratas de decirle al equipo que lo que hacen día a día va a tener un impacto en alguien más, que es el ciudadano”. Esta visión, dice, la ha tratado de llevar a cada ámbito de su vida.
Al IEEM llegó por casualidad. En 2017, una de sus amigas se enteró que el IEEM realizaría exámenes para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional, ella se inscribió y le avisó a July, por si le interesaba presentarlos. Ambas realizaron las pruebas para obtener un puesto de técnico en Organización Electoral, pero de ambas sólo logró entrar la ahora consejera.
En febrero de 2021 reconocieron su trabajo y la nombraron jefa del Departamento de Diseño y Logística del Instituto Electoral, y tres años después se hizo cargo de la Subdirección de Documentación y Estadística del organismo.
Ahí, en el Área de Organización del IEEM, se especializó en cada uno de los detalles logísticos que son necesarios para la organización de una elección, como la elaboración de las boletas y el material electoral, los procedimientos para adquirirlos, distribuirlos a todas los consejos distritales y municipales, la integración del material y la documentación que se va a utilizar en cada una de las casillas.
Para July Armenta, la visión que le dejó la iniciativa privada y el conocimiento de cada proceso que tiene una elección, es la experiencia operativa que pone en la mesa del Consejo General del IEEM como su más importante aportación. “Muchas veces, cuando hacemos propuestas en un colegiado, cuando estamos en una mesa de decisiones, podemos tener muy buenos objetivos, muy buenas intenciones, pero como estamos alejados de la parte de cómo se implementa, cómo se opera. Esto se puede hacer, esto no, esto va a costar más trabajo. Me parece que este es el valor que yo puedo aportar
“Es esta parte operativa la que va a servir para que cuando nosotros aprobemos un lineamiento, un criterio, vaya realmente sólido y eso permita que su impacto y su implementación sea más sencilla y eficiente. Esta creo que es la parte más puntual en la que yo voy a aportar”, consideró.
TE SUGERIMOS: IEEM formaliza pérdida de registro como partido de NAEM
Elección de jueces y magistrados
Igual que el Instituto Nacional Electoral (INE), el IEEM están frente a algo que nunca ha hecho, que aún no tiene reglas claras en la entidad, ni certeza de cuántos cargos se elegirán; sin embargo, July Armenta considera que el estatal tendrá una pequeña ventaja en la organización de estos comicios.
“Lo que hemos hecho y me parece que lo más prudente en este momento es identificar muy claramente cuáles van a ser nuestros puntos más importantes, que tiene que ver con esta parte de cómo empatar la geografía electoral con la geografía judicial, eso es un desafío total. Estamos trabajando en el Instituto haciendo esta revisión”, indicó.
“Como sabes, a partir de la reforma de 2014, nosotros, para la parte de la documentación electoral atendemos formatos únicos que el INE emite, nosotros no hacemos nuestra boleta, es una parte de la atribución del INE, entonces, ya cuando el INE decida, mandamos formatos que nosotros atendemos y personalizamos”.
Indicó que estarán sumamente atentos al diseño de la boleta electoral, porque las muestras que se han publicado le resultan muy complicadas de entender para toda la ciudadanía, de ahí tienen que pensar en la manera en que trasladarán los resultados, con criterios que deben ser muy claros.
“Nosotros, como instituto generamos qué establecen. Ah sí, mira, la marquita está acá; muy gráfico, muy ilustrativo… Ese tipo de detalles son cosas que sé que se van a tener que, desafortunadamente, ir resolviendo en el camino. Creo que esa es nuestra ventaja, es lo que va a tener que resolver el INE en este año, en este 2025”, explicó.
Elección en riesgo en otros estados
Desde su punto de vista, el IEEM tiene la capacidad técnica y humana de sacar adelante la elección, no tiene duda de ello. Pero no todos las entidades federativas tienen la misma circunstancia.
“Hoy nos vamos a enfrentar a la elección de un cargo que le es ajeno a muchos de los ciudadanos, ahí esa labor la vamos a tener que ir desarrollando… Yo te puedo apostar que la ciudadanía desconoce tal vez lo que su distrito judicial implica, nosotros mismos nos lo preguntábamos: ¿Qué cargos son? ¿Cuántos magistrados? Entonces sí se requiere trabajar mucho en la parte de cómo vamos a difundir, cómo vamos a promover ese conocimiento que debe tener el ciudadano, previo a emitir su voto.
“Me parece que el discurso tiene que pasar a la parte más real. Yo agradezco mucho integrarme en esta etapa en este Consejo General, en una etapa en que las mujeres, evidentemente toman un rol protagonista, lo aplaudo pero debemos pasarlo a otra área, que es la parte en qué vamos a aportar como mujeres. Lo veo como una oportunidad, pero no para decir esto que se va a avanzar sólo lo hicieron mujeres, porque tendría el mismo riesgo si sale bien que si sale mal. Lo que creo que sí hace es que te abre la puerta, te abre la oportunidad de demostrar que como mujeres tenemos la capacidad de generar herramientas, generar elementos, procedimientos, de sacar adelante procesos, que ya no se tenga que cuestionar el hecho de que solo somos mujeres es lo que para mí sería importante. Es que tendríamos que demostrar con nuestro trabajo y con lo que hacemos que lo podemos hacer de manera eficiente y adecuada. Eso es lo que sí me parece que es una oportunidad”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR