El próximo 9 de noviembre se llevará a cabo una reunión entre ambientalistas, vecinos y representantes de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) para discutir el desarrollo del centro y clínica de bienestar animal en el Parque Sierra Morelos.
Este proyecto ha generado controversia debido a su ubicación en una zona protegida, lo que ha motivado a los habitantes de la zona y organizaciones ambientalistas a exigir su reubicación.
Reuniones se llevarán a cabo en las oficinas de CEPANAF
Mara Mora, vocera del movimiento conformado por organizaciones y vecinos del Parque Sierra Morelos, comentó que la reunión se llevará a cabo en las oficinas de CEPANAF, aunque en un principio se había pactado otra dentro del Parque Sierra Morelos.
“Ellos insisten en que debe de ser en sus oficinas y vamos a tener una reunión el martes 9 de noviembre a las 4:00 de la tarde para ver cómo se va desarrollando este proyecto, porque pese a que hemos mandado escritos para solicitar la detención inmediata y se ha hecho caso omiso.
Nosotros habíamos solicitado que se nos atendiera y nos habían citado el 24 de octubre en la Sala Camelón, que varios vecinos y vecinas ya tenían agendado su día. Un día antes, a las 6:00 de la tarde se nos cambia la sede hasta Zacango”, apuntó
Sobre el propósito del centro, Mora destacó que están a favor de brindar atención adecuada a los animales, pero solicitaron un enfoque que considere los impactos ambientales.
“Queremos hacer énfasis en que estamos completamente de acuerdo con el hecho de que los gatos y los perros requieren una atención especial; sin embargo, se necesita responder a la complejidad que requiere la situación. La única solicitud es que se apeguen a lo que habíamos acordado desde el inicio, que se hagan las mesas de trabajo lo más accesibles a las personas”, explicó.
TE RECOMENDAMOS: Plan Nacional para la Conservación de la Mariposa Monarca es renovado
Preocupaciones principales de los ambientalistas por el caso del Parque Sierra
Entre las preocupaciones principales de los ambientalistas se encuentra el impacto que tendría la clínica dentro del área natural protegida del Parque Sierra.
Mora mencionó los posibles efectos negativos de la instalación del crematorio y el manejo de residuos en la zona, señalando que en la parte práctica no se está generando conservación. La clínica dejaría residuos biológicos infecciosos, descarga de aguas residuales y un crematorio que va a suspender partículas en el aire.
También alertó sobre la biodiversidad que podría verse afectada en el parque, pues recientemente se han identificado especies que se consideraban extintas en la zona, mismas que están en está de vulnerabilidad, incluyendo la mariposa monarca.
“Hay estudios que demuestran que la mariposa monarca también llega al parque en pequeñas cantidades. Se ha encontrado musaraña en el parque, y no estaba registrada, también almeja de agua dulce, acociles; que se creía que ya no había en el parque y el camaleón de montaña, que necesita necesariamente de consumir hormiga roja. Desde el momento en que se mete maquinaria al parque se compacta el piso y se destruyen los hormigueros”, indicó.
No se han presentado permisos del proyecto
La ambientalista resaltó que no se han mostrado los permisos que avalen la construcción de dichos proyectos. Es por ello que solicitaron la información a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), donde solo se les entregó información sobre la licitación.
Por su parte, Alma Diana Tapia Maya, directora general de CEPANAF, señaló que el proyecto cumple con los requisitos legales y ambientales, y reiteró el compromiso de la comisión con la protección del medio ambiente.
“Es con los hechos demostrar que todo está en orden en el Parque Sierra Morelos, es muy importante comentarlo, todo se ha hecho conforme a la ley para poder construirlo y de ninguna manera estamos violentando el espacio.
Tenemos menos del 1por ciento de emisiones (en el crematorio), creo que es importante conocer el proyecto más a fondo para que tengan un juicio, no es como se comenta, no haríamos jamás un proyecto que pudiera dañar nuestro medio ambiente sino que estamos protegiéndolo”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH