En pleno corazón del Estado de México, la tradicional costumbre de “pedir calaverita” sigue viva entre las nuevas generaciones, pues un reciente sondeo reveló que 7 de cada 10 niños en Toluca aún disfrutan salir a las calles para pedir dulces y pequeños regalos durante la festividad de Día de Muertos.
Costumbre de “pedir calaverita” sigue viva
La práctica, que ha sido transmitida de generación en generación, consiste en que los niños, disfrazados de personajes alusivos a la celebración, recorran sus colonias al anochecer, entonando versos y pidiendo “calaverita”. A diferencia de Halloween, esta tradición mexicana no solo fortalece el vínculo cultural de los más pequeños, sino que también permite a las familias toluqueñas revivir las costumbres del Día de Muertos.
Vínculo cultural
Los comerciantes locales y vecinos también contribuyen a mantener viva la tradición, preparando dulces, frutas y algunos regalos para los niños. Este año, se espera que más familias se sumen para preservar esta costumbre que une y fortalece el sentido de comunidad y el legado cultural en Toluca.
PAT
TE SUGERIMOS: Claudia Sheinbaum promete reducir la jornada laboral a 40 horas
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.