El Charro Negro vaga en Texcoco. Busca a aquellos hombres desesperados por una deuda para llevarlos al inframundo y este 1 de noviembre la leyenda cobra vida.
El Charro Negro de cinco metros de alto recorrerá las calles del centro del municipio.
En el centro de este municipio mexiquense, durante las procesiones de niños y adultos que buscarán un dulce, aparecerá el alma en pena para ajustar cuentas. Los que lo vean harán bien en huir, pues este ser de cinco metros y 250 kilos arrasará con todos.
La familia Gómez Reséndiz y la empresa de efectos especiales para cine y cortometrajes Morphix Group crearon al títere de animatrónica para resaltar las tradiciones del Edomex, esta ocasión de Texcoco.
“En su mayoría está construido en polietileno. Es un plástico que se usa para fabricar bolsas para basura. Tiene un sistema de animatrónica que hace que mueva la cabeza, ojos y mandíbula. Nos costó dos semanas para que estuviera listo y transportarlo a Texcoco.
“El próximo 1 de noviembre se realizará la tradicional caravana y marcha del Día de Muertos en el centro de Texcoco, donde el atractivo principal será la escultura del Charro Negro montado en una plataforma y recorrerá las principales calles del centro municipal”, expresó Abraham Gómez.
Para los “padres” de este personaje animado con tecnología, es una oportunidad de rescatar y afianzar las tradiciones de estas fechas en los jóvenes; para ello, los componentes electrónicos ayudan.
Además, esperan crear más seres del imaginario popular o de leyendas para ganar terreno al Halloween.
“Está escultura representa las tradiciones y leyendas del Día de Muertos como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y reforzar el folklore de nuestra identidad como pueblo, sus leyendas y tradiciones, por encima de la fiesta de Halloween”, declaró el empresario.
La leyenda del Charro Negro en Texcoco narra la historia de un jinete maligno que aparece en zonas rurales y busca a personas ambiciosas para convertirlas en sus víctimas.
Buscan resaltar las tradiciones locales
Se dice que esta leyenda está asociada a una casa, en la esquina de Degollado y Allende, en Texcoco, donde existía un enorme fresno. El lugar ha sido un escenario recurrente en películas y relatos de terror a lo largo de los años.
Tras cansarse de su miseria, el hombre invocó al Diablo, quien acudió a su llamado y le ofreció cantidades inmensas de dinero y riquezas a cambio de su alma, a lo que el hombre aceptó.
Cuenta la historia que el hombre intentó huir de su deuda montado en su caballo y con una bolsa llena de monedas de oro para que el Diablo no se lo quitara; sin embargo, el acreedor lo alcanzó y desde aquél entonces fue condenado a vagar en los huesos y vestido de charro, cobrando a los deudores del Diablo.
PAT
TE SUGERIMOS: Claudia Sheinbaum promete reducir la jornada laboral a 40 horas
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.