Célula delictiva de “El Pecha” y “El Gordo Mata” se debilita tras su detención

Los líderes de una célula delictiva con orígenes en Michoacán, “El pecha” y “El Gordo Mata” fueron detenidos el pasado 29 de octubre en el municipio de Amanalco de Becerra.

La detención fue gracias al trabajo en conjunto por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“El Pecha” delincuente desde hace más de 25 años

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGJ, “El Pecha” ha estado involucrado en actos delictivos desde hace mas de 25 años. Además, es considerado responsable por su intervención en delitos de extorsión, homicidio, secuestro, privaciones de la libertad, violación, portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, venta y distribución de narcóticos, entre otros.

“El Pecha” realizaba extorsiones a los comerciantes de la zona oriente del Estado de México, bajo las órdenes directas de Josué Ramírez Carrera alías “El Colibrí” y/o “El Tuerto”, que a su vez obedecía a José Alfredo Hurtado Olascoaga alías “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga alias “El Pez”

Debido a la cercanía que tenía con “El Colibrí” y/o “El Tuerto”, fue designado “jefe regional” en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec. Zona en donde realizaba extorsiones a bares, centros nocturnos, de espectáculos y fiestas patronales.

Foto: Especial

Modus operandi de la célula de “El Pecha” y “El Gordo Mata”

De acuerdo con los informes, el “modus operandi” consistía en causar daño en bienes a los negocios a través de incendios o agresiones por disparos de arma de fuego. De igual manera, dejaban cartulinas o mantas con mensajes intimidatorios.

Una vez realizada la amenaza comenzaban a cobrar una cuota para que estos individuos no realizaran daños a los establecimientos ni a los empleados o familiares.

No solo los delitos eran en contra de los negocios, sino que también realizaron extorsiones a autoridades municipales y estatales en vialidades .Inclusive, se realizaba la quema de vehículos.

“Gordo Mata”, mano derecha de “El Pecha”

El principal operador era “El Pecha” y “El Gordo Mata”, se encargaba de transmitir las órdenes al resto de los integrantes de la célula delictiva.

De acuerdo con los informes, “Gordo Mata” sería la nueva cabeza del grupo delictivo en el Valle de Toluca. Sin embargo, por su detención , José Enrique “N” alias “El Nariz”, quedó al mando de las operaciones delictivas.

Foto: Especial

Debilitamiento del cartel tras detención de “El Pecha” y “El Gordo Mata”

No solo la detención de “El Pecha” y “El Gordo Mata” debilitaron la célula criminal, sino que también se debe a la captura de Gilberto Rafael “N” alias “Comandante Márquez”, en este 2024. La detención de Abraham Andretti “N”, Miguel Ángel Ortiz de la Portilla alias “Farruco” y Griselda Colín Salinas alias “La Flaca”, Erick Camacho Trinidad alias “Yoshua Suárez” y Óscar Hassen Reyna Valdez alias “El Gordo” en 2023.

También, a estos, se añade la captura de Baruc Ramos Gutiérrez, Basilio Ángel Piña Reyes y Alfonso Antonio Carbajal Torres alias “El Loco”.

La condena de estos sujetos capturados por las autoridades va de los 40 a los 62 años de condena por los delitos cometidos.

Durante la detención de este 29 de octubre, también se atrapó a Benjamín “N”, Pascual “N”, Charlie “N” y Hugo “N”, Natalia “N”, Teresa del Carmen “N” e Iridian “N” alias “La China”, además de tres adolescentes de 14, 16 y 17 años, respectivamente.

Cada uno de los detenidos fue transferido con las autoridades correspondientes para la determinación de su situación jurídica.

Foto: Especial

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH