Primeras Capitales del Estado de México  (segunda de dos partes)

El 16 de octubre de 1830 se oficializó la reasignación de la capital del Estado de México, cuando el Primer Congreso Constitucional determinó que “ha lugar a reformar el artículo 5° de la Constitución del Estado, en la parte que fija en Texcoco la residencia de los supremos poderes, estableciéndose está en la Ciudad de Toluca”. 

Entre el 6 de junio y el 18 de julio, Lerma fungió como sede de los Supremos Poderes del Estado ante la presencia en la Ciudad Capital de los facciosos Escalada y Cuadros.

El 23 de octubre de 1835 inició el proceso de disolución de la Primera República Federal, cuando el Congreso de la Unión dispuso que las legislaturas cesaran en el ejercicio de sus funciones legislativas, para que fueran sustituidas por una Junta Departamental.

A la postre, con la expedición de las Bases para la Nueva Constitución los territorios del Distrito Federal y de los estados de México y Tlaxcala dieron origen a la formación del Departamento de México, que tuvo como capital a la Ciudad de México.

El 22 de agosto de 1846, al restablecerse el régimen federal y, por consiguiente, la vida institucional del Estado de México, la Ciudad de México, de facto adquirió la categoría de capital de nuestra entidad hasta el 2 de noviembre de la anualidad. 

La ciudad de Toluca volvió a ser capital del Estado de México desde el 3 de noviembre de 1846 al 21 de septiembre de 1853, se señala esta última fecha, porque fue cuando el Supremo Gobierno Conservador determinó que “en lo sucesivo se denominan departamentos los que hasta hoy se han llamado estados”.

El 19 de septiembre de 1847 el Congreso dispuso “que los Supremos Poderes del Estado cuando lo exijan las circunstancias de la guerra de invasión se trasladarán a Sultepec”.

El 22 de febrero de 1848 la Junta Legislativa, al revocar este decreto determinó que “el Ejecutivo podrá residir en el punto del Estado que juzgue conveniente conforme a las circunstancias” y que el Tribunal Superior de Justicia continúe sus tareas en la Ciudad de Toluca. Fue así como la Legislatura sesionó en Metepec entre el 28 de abril y el 26 de mayo de 1858.

El 15 de agosto de 1855, al instaurarse el sistema federal, el Estado de México recobró su soberanía y por consiguiente el reconocimiento de la Ciudad de Toluca como su capital, hecho histórico que duró poco tiempo ya que el 17 de diciembre de 1857 Félix Zuloaga expidió el Plan de Tacubaya con el que se revocó la Constitución de 1857.

El 19 de enero de 1858, inició el periodo de los gobiernos duales de los liberales y de los conservadores. 

A partir de esa fecha y hasta el 8 de julio de 1861 Toluca fue la Capital Constitucional de la entidad pues el Congreso ante la inestabilidad política reinante en el país declaró Capital del Estado cualquier punto donde residiera el gobierno.

Del  2 de julio de 1862 al 24 de noviembre de 1867 la Ciudad de Toluca dejó de ser la capital de la entidad, ya que el 7 de junio el gobierno Federal ordenó la formación de tres distritos militares en el territorio del Estado de México, con la agregación al Distrito Federal de los distritos de Chalco, Texcoco y Otumba.

Allí se estableció “como capital del Primer Distrito Militar a la Ciudad de Toluca; como capital del Segundo Distrito Militar a Actopan y como capital del Tercer Distrito Militar a Cuernavaca”.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR