Fueron liberados los 14 operadores de transporte que habían sido secuestrados el 15 de octubre en instalaciones de Tenancingo y Tianguistenco por normalistas de Tenería.
La empresa Flecha Roja y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) exigen justicia por lo sucedido.
Operadores liberados tras ser secuestrados por normalistas de Tenería
De acuerdo con Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, señaló que los operadores permanecieron privados de su libertad alrededor de una semana. Por lo que habrían sido liberados luego de la reunión que los normalistas sostuvieron con autoridades el 17 de octubre.
“Los operadores ya fueron liberados, igual los autobuses; sin embargo, estamos en una situación complicada porque nuestra empresa afiliada, Flecha Roja, se encuentra afectada con 14 trabajadores, ya que hay un daño moral y psicológico ocasionado por estos delincuentes.
Para nosotros, son eso. El ser estudiante no te da derecho a ser delincuente ni a ir por la vida con impunidad. Esto no puede seguir ocurriendo en el país”, mencionó.
Los trabajadores están teniendo apoyo psicólogo por parte de la empresa. Asimismo informó que 16 unidades y 14 operadores fueron liberados. Sin embargo, los vehículos presentaron daños importantes que han afectado el servicio de transporte de la empresa y que ascienden los siete millones de pesos.
“Ya todas las unidades las tenemos con nosotros, con la empresa afiliada, pero las dejaron destrozadas. El daño patrimonial económico de las unidades es de más de siete millones de pesos, más el daño moral de los trabajadores”, indicó López Nava.
TE RECOMENDAMOS: Padres de familia protestan por injusta destitución un director en Tlalnepantla
Afectados toma acciones legales
El delegado de la Canapat también mencionó que la empresa tomó acciones legales, por lo que se han ratificado dos carpetas de investigación.
“La empresa realizó las denuncias correspondientes con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las fiscalías regionales y la Secretaría de Seguridad del estado, que ha estado brindando seguridad a la empresa y a los trabajadores. Hay dos carpetas de investigación ratificadas; hay una tercera que ya está en proceso para ratificarse.
Reitero que deben ser llevados ante una autoridad judicial y, al final, el juez tendrá que medir el grado de participación de cada uno de estos delincuentes. Recordemos que el pasado 12 de julio cometieron un homicidio; algo se tiene que hacer en ese plantel”, puntualizó.
Señaló que, como víctimas, es su derecho buscar la justicia, por lo que no piensan desistir esperando forjar un antecedente en hechos delictivos de esta índole. Además, enfatizó que los afectados fueron particulares, lo que marca la diferencia de un movimiento social.
“Como víctimas, tenemos el derecho —nuestros operadores y nuestra empresa afiliada, Flecha Roja— de exigir justicia, y aquel funcionario que trate de omitir sus obligaciones o que, en omisión, se aleje de buscar la reparación de la justicia corre el riesgo de tener responsabilidad.
Esperemos que hoy, con las instituciones, realmente se ponga un precedente importante y tengamos las garantías de seguridad y de derechos humanos. Hacemos énfasis en que los daños no son a una dependencia pública, municipal, federal o estatal; es a particulares, eso es lo que hace la gran diferencia de los movimientos sociales. La empresa y los operadores son ajenos a los movimientos estudiantiles; sin embargo, la tragedia es sobre particulares”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH