En el Estado de México existen 651 mercados tradicionales, sin embargo la mayoría funcionan en condiciones de deterioro, inseguridad y carecen de herramientas tecnológicas para potenciar sus ventas, por lo que es urgente que los Ayuntamientos se sumen al rescate de estos centros de abasto popular que emprendió la gobernadora Delfina Gómez.
Así lo consideró la Diputada Local por el distrito 41 de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa Mendoza, integrante del grupo parlamentario de Morena, tras hacer un exhorto a los gobiernos municipales para apoyar la seguridad, modernización y dignificación de estos espacios públicos donde, indicó, más de 59 mil locatarios generan cientos de miles de empleos directos e indirectos.
TE SUGERIMOS: Edomex: Regresa programa ético de control de animales en condición de calle
Mercados tradicionales trabajan en el deterioro e inseguridad
Destacó el impacto económico que tiene estos sitios de los que, a su decir, dependen unas 300 mil familias -alrededor del 9 % de la población de la entidad- .
“Estos lugares no solo benefician a los pequeños productores locales y aportan a la economía de los municipios, sino que también fomentan la convivencia y el fortalecimiento del tejido social. Por eso es necesario una intervención inmediata por parte de ellos gobiernos municipales para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los comerciantes”.
TE SUGERIMOS: Metepec: prefieren supermercados sobre tiendas locales para sus compras
Se requieren apoyos adicionales de gobiernos locales
Recordó que en días recientes hizo un exhorto en el pleno de la cámara local en el que solicitó a los ayuntamientos informar al Congreso sobre las acciones y políticas públicas que han implementado, así como los convenios de coordinación con la Federación y el Gobierno estatal para modernizar estos espacios, aprovechando iniciativas como la captación de aguas pluviales y la dignificación de la infraestructura.
Pues refirió que aunque el Gobierno del Estado de México destinó más de mil 500 millones de pesos para modernizar infraestructura pública en 71 proyectos, se requieren esfuerzos adicionales por parte de las autoridades locales.
En este contexto, De la Rosa Mendoza insistió en la importancia de legislar y aprobar la iniciativa de Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en el Estado de México, que presentó ante el congreso local en 2024, pues con ello se daría un marco normativo claro y preciso para la gestión de estos espacios.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR